Guatemala

Familiares lloran a jornaleros víctimas de accidente de autobús

Con lágrimas en los ojos, familiares de los siete jornaleros que murieron el martes último en el accidente de un autobús, en el km 195 de la ruta al Pacífico, en el que viajaban de Quiché hacia Retalhuleu trasladaron los cuerpos de sus seres queridos hacia las aldeas de donde eran originarios.

Los cuerpos de los siete trabajadores fueron llevados a varios municipios de Quiché. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los cuerpos de los siete trabajadores fueron llevados a varios municipios de Quiché. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

RETALHULEU.- Los cuerpos de Juan Roberto Quiriquiz, de 23 años; Juan Ajquí Mateo, 20;  Alfonso Calel Sucuquí, 22;  José Antonio Suy Pacheco, 42; José Sicaj, 39;  Leonel Hernández, 42, y Juan de la Cruz, 53, fueron llevados por familiares para ser velados este martes e inhumarlos el miércoles, informaron familiares.

Amigos de las víctimas indicaron que los fallecidos  y los heridos viajaron desde   Sacualpa, Chiché, Joyabaj, Chichicastenango y la cabecera de Quichépara trabajar durante seis meses en el corte de la caña en el parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu.


Fidel Tiu Tun, 23, herido, argumentó que la mayoría de personas que viajaba en el bus de los transporte Xoyita iba con la ilusión de ganar dinero en la zafra, ya que en Quiché la mayoría se dedica a la agricultura de mayo a octubre, pero  después se quedan sin trabajo.

“En Quiché, solo una vez al año se siembra y después nos quedamos sin trabajo, por eso es que buscamos otra alternativa para ganar dinero y sostener a nuestras familias”, expresó Tiu. 

Recordó, con lágrimas en los ojos y con voz quebrantada, que el piloto les grito que se agarraran, después solo escucho un ruido fuerte y luego el bus  volcó sobre la cinta asfáltica.

Tomás Tiriquiz, familiar de uno de los fallecido, argumento que los jornaleros ganan Q12 por tonelada de caña cortada  y que hacen de cinco a seis toneladas por día en una jornada de las 06.00 a las 18.00 horas, tarea por la que cerca de Q.72.

“Lo que nos pagan aquí en Retalhuleu por en la zafra es demasiado bajo para el trabajo que se hace, pero por la necesidad hay que hacerlo”, expresó Tiriquiz

Manuel Domínguez, hermano de otro de los muertos, indicó que su pariente era muy joven y tenía tres meses de haberse casado con María Calel, en la aldea Cerritos dos Chiché.