Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/04/13 - 00:00 Retalhuleu

Familias temen epidemia por agua

Pobladores de San Sebastián, Retalhuleu, temen una epidemia, ya que el agua que llega a las viviendas está contaminada de la bacteria E. coli, y aseguran que los más afectados son los niños, ya que contraen enfermedades gastrointestinales.

POR JORGE TIZOL Retalhuleu

Carlos Solís, vecino del lugar, informó que varios menores de edad padecen diarrea, vómitos y otros problemas digestivos, y aunque las autoridades municipales están enteradas del problema, no han hecho nada al respecto.

Carolina Cifuentes, quien reside en la zona 1 de ese municipio, criticó que han pasado varias administraciones municipales y ninguna se ha preocupado por mejorar el servicio en la distribución del agua.

“El señor que ahora está en la Alcaldía, cuando estuvo en su tiempo de campaña fue lo primero que ofreció, y ahora que ya está en el puesto dice que no hay dinero para tratar el agua”, denunció Cifuentes.

Osman Aquino, alcalde de la localidad, confirmó que la mayoría de habitantes de San Sebastián tiene que comprar agua envasada para beber, porque la que se distribuye del tanque de captación está contaminada, y la principal causa es que la estructura del tanque está en malas condiciones, lo cual ninguna corporación municipal ha solucionado, aunque actualmente se invierten más de Q4 mil 500 mensuales en cloración, pero esa medida no es suficiente.

Agua de río

“Lo que ocurre también es que hay un sistema de tubería que viene del río Tzununá y no pasa por la planta de tratamiento, sino entronca directamente con la tubería principal que lleva el agua domiciliar, y allí es donde el líquido se contamina con heces fecales”, expresó el jefe edil.

Aquino dijo que el otro problema es que la planta de tratamiento de agua ya es obsoleta, pues tiene más de 50 años de haber sido construida y no ha recibido mantenimiento porque la comuna carece de dinero.

Hernán Reyes, jefe del Área de Salud del lugar, indicó que en varias ocasiones se han reunido con las autoridades municipales de San Sebastián y les han planteado el tema de la contaminación del agua, pero siempre dicen que no cuentan con fondos para mejorar el sistema de abastecimiento, el cual está inservible en todo el departamento.

“Muchas personas de ese lugar compran agua purificada de garrafón, para prevenir dolencias, pero este gasto socava la economía de sus hogares”, expresó.

Afirmó que algunos vecinos prefieren construir pozos artesanales, de los cuales se abastecen para beber, y el agua de la tubería municipal la utilizan para oficios domésticos.

Reyes afirmó que si las autoridades municipales no pueden solucionar el problema deben solicitar ayuda a otras instancias.

UN DATO

4,500 quetzales  mensuales gasta la comuna para clorar el agua.


Más noticias de Retalhuleu

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.