Guatemala

Habilitada bocabarra artificial en aldea El Chico

Autoridades habilitaron el fin de semana último una bocabarra artificial de los ríos Jesús y Ocós, en el océano Pacífico, para evitar inundaciones en la aldea El Chico, Retalhuleu.

BOCABARRA EVITARÁ   daños en viviendas y áreas de cultivo de la aldea El Chico, Retalhuleu.

BOCABARRA EVITARÁ daños en viviendas y áreas de cultivo de la aldea El Chico, Retalhuleu.

La obra fue construida luego de que Prensa Libre publicara un reportaje sobre el riesgo que corrían 213 familias de esa comunidad por el corrimiento de la bocabarra natural.

En la bocabarra, de 300 metros de largo por siete de ancho y cuatro de profundidad, se invirtieron Q40 mil aportados por el Ministerio de Comunicaciones.

David Lemus, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Chico, dijo: “Somos 213 familias que corremos el riesgo de desaparecer si la bocabarra natural llega a la comunidad, y con estos trabajos disminuye el peligro, aunque seguimos en constante monitoreo”.

El vecino Jaime Ocaña indicó: “Estaremos en constante monitoreo esperando que el mar no tape el canal, pues de ser así pensaríamos en evacuar la zona”.

Carlos Agustín, director regional de Caminos, señaló que los trabajos fueron supervisados por los vecinos y se hicieron con base en sus indicaciones, como conocedores del área.

César Celada, gobernador de Retalhuleu, expresó que la obra garantiza la seguridad de la comunidad, pero si por alguna razón no se soluciona el problema, acudirán a otras alternativas para proteger la vida de los habitantes.

ESCRITO POR: