Retalhuleu

Maestros se capacitan sobre salud reproductiva

Maestros del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), en Retalhuleu, recibieron capacitación sobre la prevención de embarazos en adolescentes.

Por POR R. MIRANDA

Personal de Salud capacita a docentes sobre  salud reproductiva, en Retalhuleu.
Personal de Salud capacita a docentes sobre salud reproductiva, en Retalhuleu.

En las charlas, que se llevaron a cabo en la sede de la Universidad de San Carlos de este departamento, participaron 288 docentes. Las pláticas fueron impartidas por personal del Área de Salud y del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), con el objetivo de que trasladen la información a sus estudiantes, especialmente adolescentes, y así evitar embarazos no deseados.

Después de haber recibido la capacitación, en la que se trataron los diferentes métodos de planificación familiar que existen y la edad adecuada para tener relaciones sexuales, los profesores tendrán a su cargo grupos de 15 personas, a quienes además de enseñarles a leer y escribir, tendrán que trasladarles los conocimientos que adquirieron sobre el tema.

Zoila Priedrasanta, de Conalfa, indicó que se coordinó con las citadas instituciones para apoyar la salud reproductiva, ya que en Retalhuleu hay jóvenes y adultos que no saben sobre el tema.

Guadalupe de García, de Osar, resaltó que se han detectado embarazos en niñas desde los 11 años, lo cual es preocupante porque no están preparadas para cuidar a un niño.