Guatemala

Mujer plasma arte en sus manualidades

Loyda Vicente, de 20 años, residente en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, elabora desde hace dos años flores con alambre y lana, actividad en la que combina el ingenio y la creatividad, pues con lo que recauda por la venta de sus manualidades apoya económicamente a su familia.

Loyda Vicente elabora un arreglo de flores artificiales en Nuevo San Carlos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Loyda Vicente elabora un arreglo de flores artificiales en Nuevo San Carlos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

NUEVO SAN CARLOS –  Vicente también utiliza papel periódico y cartulina para elaborar otras manualidades como joyeros, cuadros para fotografías y adornos para sala.

En su pequeño taller ubicado en su vivienda en el cantón Morazán,  Nuevos San Carlos, se pueden observar las obras de arte que elabora.  

“Cuando era pequeña me gustaban mucho las manualidades y desde que iba a la escuela fui aprendiendo, pero fue hace dos años que lo puse en práctica”, dijo Vicente.

Para la elaboración de las flores artificiales Vicente utiliza lana, hilo de diversos colores,  pegamento  y mucha creatividad.  

“Para que la flor quede con mayor firmeza es necesario que el hilo sea de lana fina, luego se enrolla al alambre para que no se desarme fácilmente y dure”, explicó.

La artesana, quien no ha recibido ninguna capacitación para dicho trabajo, comentó que los floreros se pueden elaborar  con  cartulina  o  papel periódico,  y se puede vender de forma individual.

Añadió que sus principales herramientas de trabajo son dos tijeras, tenaza  y agujas.

Indicó que los arreglos florales cuestan entre Q10  y Q50  según el tamaño y la variedad de colores.

Añadió que su objetivo es que algún día sus productos sean vendidos en el extranjero.  

ESCRITO POR: