Siete trabajadores mueren en accidente de autobús

Siete personas murieron ayer y 15 resultaron heridas cuando el autobús de los transportes Xoyita en el que viajaban volcó en el kilómetro 195 de la ruta entre Champerico y la cabecera de Retalhuleu, informaron socorristas.

Por POR ROLANDO MIRANDA Y JORGE TIZOL

Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Roberto Quirichí, de 23 años; Juan Mateo, 20; Alfonso Calel, 22; José Antonio Suy, 42; José Sicay, 39; Leonel Hernández, 42, y Juan de la Cruz, 53.

Los heridos fueron

trasladados al centro asistencial nacional de Retalhuleu y al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de ese departamento.

Las jornaleros procedían de Quiché y se dirigían a cortar caña a una finca del parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu.

Algunos de los lesionados indicaron que al llegar al citado kilómetro el piloto les gritó que se agarraran y luego el colectivo volcó.

Detecta falla

Demetrio Gómez Aguilar, 41, uno de los campesinos heridos, refirió que cuando la unidad circulaba en la entrada de Quetzaltenango se escuchó un ruido, por lo que el piloto detuvo la marcha y después de verificar les dijo que la transmisión tenía fallas, pero que no eran de gravedad.

“Cuando la camioneta volcó, yo venía dormido y me despertaron los gritos de las personas que me caían encima”, manifestó Gómez.

Crisis nerviosa

La unidad llevaba unos 30 pasajeros y en el lugar del percance fueron atendidos varios por crisis nerviosa.

En la escena fueron evidentes las muestras dolor, ya que los heridos lamentaban la muerte de sus compañeros. Bomberos tardaron varios minutos en rescatar los cadáveres de los restos del bus.

Adán Salazar, subcomisario de la Policía Nacional Civil, indicó que el piloto y una mujer que lo acompañaba huyeron y se desconoce si resultaron heridos.

Expresó que el percance es responsabilidad del conductor, ya que el colectivo no circulaba sobrecargado.

Los afectados indicaron que son originarios de Quiché y que se dirigían a trabajar a la zafra, debido a la escasez de fuentes de trabajo.

Tragedias en carreteras

Decenas de personas han muerto en accidentes de tránsito.

9-9-2013 Bus cae a abismo

Accidente en el km 64, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, deja 48 muertos y 37 heridos.

16-6-2012 Cuesta Las Cañas

Un maestro y 50 estudiantes resultan lesionados en accidente de un bus escolar.

29-2-2008 Accidente mortal

Un accidente en la vuelta El Chilero deja 48 personas muertas y 27 lesionadas de gravedad.