Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

10/06/12 - 14:42 Retalhuleu

Reservistas se capacitan en ayuda en situaciones de desastre

Con el objetivo de capacitar en rescates terrestres y acuáticos, la Cruz Roja de Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango, en coordinación con el Ejército con sede en esta localidad, capacitó a 150 elementos de las Reservas Militares en ejercicios de descenso de riscos, tirolesa, atención prehospitalaria, rastreo y evacuación de pacientes.

La actividad tuvo lugar en la finca La Roqueta, en el municipio de Santa Cruz Muluá, donde los reservistas fueron organizados en grupos para realizar circuitos rápidos de los tres ejercicios, a modo de desarrollar habilidades de reacción inmediata en casos de emergencia asociados a desastres naturales.

Enrique Juchuña, uno de los reservistas, dijo que esta actividad también forma parte del pensum de estudio del curso, enmarcado en la Ley de Servicio Público, que exige 10 meses de capacitación en rescates.

"Realizamos con éxito la práctica en terrenos apropiados, lo cual nos servirá para reaccionar en caso nuestro apoyo sea requerido", expresó Juchuña.

David Anzueto, capacitador de la Cruz Roja de Retalhuleu, indicó que la institución apoya desde hace varios meses a las reservas militares en teoría y práctica relacionadas con comando de incidentes a nivel operativo y respuesta en una situación de desastre.

"Venimos a compartir conocimientos para que los reservistas puedan adquirir mejor actitud y desarrollo humano en desastres, ya que este departamento es vulnerable a inundaciones en época de invierno", refirió Anzueto.

POR JORGE TIZOL Y ROLANDO MIRANDA / Retalhuleu

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.