Guatemala

Takalik Abaj busca distinción

Una comisión de expertas guatemaltecas viaja hoy a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, para promover que el sitio arqueológico Takalik Abaj, en Retalhuleu, sea incluido en la lista del  patrimonio cultural de la humanidad.

Decenas de visitantes llegan a diario al parque arqueológico Takalik Abaja, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Decenas de visitantes llegan a diario al parque arqueológico Takalik Abaja, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU – La comisión está integrada por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, María Chang, y la arqueóloga Christa  Schieber, quien trabaja en ese parque arqueológico desde hace 27 años.

Schieber y Chang  dictarán conferencias en la sede de la Unesco y en la Universidad de La Sorbona sobre Takalik Abaj. Además, se reunirán con integrantes del Fondo para   ofrecer información detallada sobre el parque.

Schieber detalló que presentarán el borrador de un documento, que es la base de la propuesta. “Es un formulario de preguntas que se responden con mucho detalle en el formato que tiene establecido la Unesco para las nominaciones”, explicó.

Agregó que trabajan desde hace dos años  en la propuesta. “Hay que hacer un buen trabajo, y lo bueno cuesta”, recalcó.

En cuanto a la importancia de Takalik Abaj, expresó que radica en su historia, pues fue  una ciudad que perteneció a una liga eminentemente comercial que intercambiaba mercancías a lo largo del litoral del  Pacífico, lo que le permitió conocer y negociar con numerosas culturas distantes.

Transición

La arqueóloga indicó que en los restos de este sitio queda evidencia de la hegemonía olmeca, más o menos en el año 800 a. C. Sin embargo, dijo, los hallazgos muestran que para el 400 a. C. esta civilización empezó a declinar, lo que coincide con el florecimiento de los mayas.

“Este fenómeno de la historia mesoamericana se aprecia en Takalik Abaj”, refirió Schieber.
 
Lo precioso de este sitio es que uno puede ver este cambio, pero también cómo  la cultura olmeca, originaria de la costa del Golfo de México, no se extingue sino que se adapta, lo que se aprecia en la elaboración de nuevos conceptos.

Además de  estructuras, estatuas y estelas, en el parque se han encontrado joyas,  como la colección de cabezas en miniatura de jadeíta, que es la  más grande de su tipo que data del período preclásico.

También se hallaron  en Takalik Abaj  dos entierros reales;  el primero en el 2002  y el otro, en el 2012.  Uno de estos pertenece al primero de los gobernantes mayas, y en él hay pruebas de los primeros pasos hacia el surgimiento de esta civilización.

Chang expuso que se trata de la segunda vez que se presentará la propuesta, pues el trabajo en la Unesco es bastante cuidadoso
y, por ello, lento.

Cada vez que se presenta una propuesta, los expertos de la ONU revisan los valores excepcionales y las características únicas de la candidata y qué la hace tener un perfil universal, explicó.