Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 Retalhuleu

Sacerdotes mayas piden bendiciones

Sacerdotes mayas de San Sebastián, Retalhuleu, llevaron a cabo ayer en el cerro Carmen una ceremonia de agradecimiento por el nuevo año, y además pidieron por bendiciones en las cosechas, la lluvia y la feria en honor de su patrono San Sebastián.

En la ceremonia, en la que participaron 30 personas, los sacerdotes ofrecieron a la madre naturaleza flores, copal, incienso, chocolate, candelas de colores, entre otros, en agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año que finalizó.

Dominga Hernández, guía espiritual, explicó que en el ritual los guías unieron sus voces con cánticos y oraciones.

Agregó que en el evento también pidieron por la bendición de las candidatas que participarán en la elección de Reina de la feria, que se llevará a cabo del 17 al 22 de este mes.

Agradecen

Resaltó que la actividad la hacen todos los años para agradecer por el año anterior, y pedir porque en el año nuevo tengan bendiciones en las cosechas y los efectos del cambio climático no afecten a la población.

Añadió que según la cosmovisión maya este año será de energía positiva, que se tiene que aprovechar.

Andrés Ramos, organizador de la feria, expresó: “Se pidió por la festividad, para que no haya nada que lamentar, y que transcurra con normalidad, para que todos disfruten de los eventos”.

Ramos agregó: “Este tipo de ceremonias son parte de nuestra cultura e identidad como municipio”.

POR JORGE TIZOL / Retalhuleu

Más noticias de Retalhuleu

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.