Guatemala

Preocupa afluente contaminado

Un grupo de vecinos de la comunidad   El Carmen,  San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, están preocupados porque el riachuelo que pasa por ese lugar  está cada vez más contaminado, debido a que pobladores de la parte alta de la comunidad lanzan desechos en el afluente.

Un vecino muestra cómo los desechos se quedan estancados en un riachuelo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Un vecino muestra cómo los desechos se quedan estancados en un riachuelo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

SAN ANDRÉS VILLA SECA – Los afectados indicaron que  la basura que queda estancada en el río  causa malos olores en todo el sector. Además, proliferan plagas de ratas y zancudos, por lo que temen contraer enfermedades.

Juan Rodas, uno de los  afectados, afirmó que las autoridades deberían hacer una inspección en el lugar, ya que la contaminación podría dañar la salud de algunas familias, principalmente  niños. Además, se quejó de que el hedor es insoportable.

Orlando Saquí, otro afectado, señaló que aunque muchos tiran los sobrantes en bolsas plásticas, estas son desgarradas por  perros.

José González, delegado departamental de Medio Ambiente en Retalhuleu, puntualizó que no han recibido   denuncia alguna de  residentes de  El Carmen, pero prometió que harían una inspección en el lugar, y luego de elaborar un informe sobre la situación  buscarán la solución pertinente.

ESCRITO POR: