Guatemala

Sectores critican a políticos por instalar propaganda

Representantes de distintos sectores de Retalhuleu denuncian que varias organizaciones políticas y figuras públicas nacionales y locales han comenzado a hacer propaganda política y han colocado vallas publicitarias en varias carreteras.

Vecinos están molestos porque en los últimos meses varios partidos políticos han colocado  vallas con propaganda.

Vecinos están molestos porque en los últimos meses varios partidos políticos han colocado vallas con propaganda.

En las vallas, las organizaciones políticas invitan a la población a afiliarse y también promocionan la imagen de funcionarios y excandidatos a algún puesto público.

Guadalupe de García, de la Sociedad Civil Organizada, refirió que presentarán una denuncia formal al Tribunal Supremo Electoral, pues no ha hecho nada para evitar la propaganda anticipada y obligar a los políticos a que retiren la que usaron en los comicios pasados.

“En Retalhuleu hay varias calles y viviendas que aún están pintadas con publicidad política. Además, este año ya hay partidos que empezaron a colocar vallas publicitarias en carreteras”, explicó García.

La vecina Jasmín Ríos indicó que es muy pronto para que los políticos comiencen a hacer propaganda, y más aún cuando hay tanta rivalidad política, pues las organizaciones mantienen su lucha.

Antonio Ralda, secretario del Partido Patriota y diputado por Retalhuleu, afirmó que presentó una denuncia en el TSE, en la capital, sobre las vallas recién colocadas.

Cuando se le consultó sobre la propaganda de su partido que no ha sido retirada dijo que empresas particulares apoyaron la campaña y que posiblemente esas son las que no las han retirado, pero que se supervisará el departamento para quitarlas cuanto antes.

Dolores Beltrán, secretaria departamental del partido Todos, indicó que las vallas que han colocado tienen como objetivo dar un mensaje a la población para que se afilie a la nueva organización política, lo que es diferente a realizar campaña anticipada.

José Enríquez, delegado departamental interino del TSE, expresó que ya reportó el problema a la oficina central, para que decida si amerita alguna sanción.

ESCRITO POR: