Guatemala

Vecinos habitan en un cementerio

Pobladores de la cabecera de Retalhuleu están molestos porque desde hace 14 años, por carecer de vivienda, unas 50 familias se establecieron dentro del perímetro del Cementerio Municipal, pero ahora ya lotificaron y circularon varios sectores del camposanto, y dejaron tumbas dentro de estos.

la comuna autorizó la instalación de energía eléctrica domiciliar dentro del cementerio.

la comuna autorizó la instalación de energía eléctrica domiciliar dentro del cementerio.

El problema se agudizó el Día de Todos los Santos recién pasado, cuando muchos pobladores no pudieron acceder a adornar las tumbas de sus seres queridos, porque los invasores no les autorizaron el ingreso.

La vecina María Aquino contó que antes llegaba al cementerio con su familia, para pasar el día cerca de la tumba de sus finados, pero ya no pueden hacerlo porque los invasores se apropiaron de los terrenos.

Los vecinos indicaron que la Municipalidad, en lugar de reubicarlos en otro sitio más apropiado, les permitió quedarse en ese lugar, y sin haber hecho un estudio de desarrollo urbano, les facilita servicios de agua entubada y de electricidad.

“Es lamentable que las autoridades no hicieran nada por recuperar el terreno. Ya se formó una colonia dentro del cementerio”, expresó Aquino.

Ronald Mendoza, vecino, indicó que estas personas al principio pusieron champas, luego construyeron viviendas, y ahora ya tienen escrituras. “No les importa tener sepulcros en el patio”, expresó.

Gladys Morales, quien vive en una vivienda dentro del cementerio, indicó que desde hace 14 años está en ese sitio, pese a las críticas de varias personas.

“Ya tenemos escrituras de las casas, y nadie nos puede sacar de aquí. Agradecemos al alcalde Luis Galindo porque él nos apoyó con la introducción de alcantarillado, alumbrado público y energía eléctrica”, expuso.

Jorge Gaitán, otro de los invasores, aseguró que ellos están ahí por necesidad, y que las tumbas se encuentran en sus casas, porque son parte del inmueble, y las utilizan para tender ropa, entre otros usos.

Relató que antes tenían problemas con las personas que llegaban a adornar los sepulcros, pero como algunos reclamaban, ya no les permitieron el ingreso. “Con el pasar del tiempo ya no vinieron”, dijo Gaitán.

El alcalde, Luis Galindo, aceptó que ha autorizado proyectos en beneficio de ese sector, pero indicó que fueron administraciones anteriores las que dieron las escrituras.

“Se les dio escrituras a personas que llenaron los requisitos, y los que no, pues tendrán que salir del cementerio”, argumentó.

El jefe edil afirmó que son unas ocho familias las que podrían ser desalojadas del cementerio, ya que no llenan los requisitos necesarios, como un estudio socioeconómico que se efectuó.

El funcionario informó que debido a que las familias tienen escrituras, se implementó la introducción de drenajes, entre otras obras. “Los que tengan casas donde hay tumbas, serán reubicadas en otra parte del terreno”, dijo.

ESCRITO POR: