Guatemala

Volcán Santiaguito llena de ceniza su alrededor

Desde temprano se reportaron pequeños sismos y un nublado intenso en el área del sur del país. Expertos indican que se debe a que el volcán Santiaguito, ubicado en el territorio de Quetzaltenango, se encontraba en este momento activo.

Vegetación cubierta por la ceniza. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Vegetación cubierta por la ceniza. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU – Viviendas, calles, vegetación, automóviles entre otras cosas fueron cubiertas por la ceniza que expulso el coloso, el lugar más afectado fue la aldea Santa María jurisdicción de Quetzaltenango y San Felipe, San Sebastián y la cabecera departamental de Retalhuleu.

Bomberos voluntarios de esta localidad se declararon en alerta anaranjada, ya que se recibían llamadas de varios lugares sobre lo que estaba pasando. Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estuvieron monitoreando para verificar la situación.

Vecinos de Retalhuleu se encuentran alarmados ya que temen que se produzca un temblor a causa de la actividad del volcán. “Estamos asustados ya que el volcán esta expulsando material, y puede que hayan temblores”, comentó la vecina Mariela De León.

Julio Quintanilla, delegado departamental Conred, indicó que la ceniza que se está desplazando en Retalhuleu es a causa de falta de humedad lo cual da lugar a que la ceniza sea más ligera.

“Pedimos a la población que tomen sus precauciones y que se mantengan en sus viviendas, por cualquier emergencia, además estaremos informando de cualquier información que se dé en relación a la actividad volcánica” expreso Quintanilla.

Cesar Celada, Gobernador departamental de Retalhuleu, índico que el Centro de Operaciones de Emergencia COE esta activado por cualquier emergencia que se pueda dar.

“Se estarán monitoreando las aéreas afectadas por las cenizas juntamente con elementos del área de Salud, ya que pueden haber personas que resulten con problemas respiratorios a causa de la ceniza”, señaló Celada.

ESCRITO POR: