Guatemala

Reos y policías se intoxican durante motín en prisión de Reu

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cinco reos de la cárcel preventiva de Retalhuleu resultaron intoxicados con gases lacrimógenes el miércoles por la noche cuando los primeros controlaban un motín en esa prisión, ubicada el   la Comisaría 34.

Agentes de PNC buscan controlar la revuelta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Agentes de PNC buscan controlar la revuelta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU – El amotinamiento preocupó a vecinos que se encontraban en el parque central, ya que vieron un fuerte movimiento de agentes de la PNC gritando que rodearan la comisaria.

Varios uniformados rodearon la comisaría y gritaban que cuidaran las salidas de la cárcel asi como en los techos, ya que se presumía que los reos intentaban escapar.

La PNC informó que en el interior de la cárcel los reos quemaron colchonetas, rompieron muebles y doblaron algunos barrotes.

Un delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dijo que el motín se produjo luego de que la PNC intervino para evitar que los reos que controlan el penal cobraran la talacha, pago que deben hacer a su favor otros reos.

Al interior de la cárcel ingresaron varios agentes antimotines de la PNC y se escuchan gritos de los reos. La cárcel de la Comisaría 34 alberga unos 140 presos, pero algunos decidieron no participar en el motín.

Heridos

A eso de las 23.30 horas hubo reportes de que cuatro policías y cinco reos resultaron intoxicados por gas lacrimógeno. Los policías fueron llevados a un hospital y la Cruz Roja atendió a los reclusos dentro de la cárcel.

Tres de los reos intoxicados fueron identificados como Héctor Antonio Castañeda Velázquez, de 21 años; Catalino Taracena, 30, y Douglas Solares, 38.

Los agetes de la PNC que resultaron afectados fueron José Jerónimo Morales, 38; Felipe Roel Méndez Cabrera, 30, y otros 2 agentes que no fueron identificados, informó Luis García, de Bomberos Voluntarios.

Los reos exigían el ingreso de periodistas para hacer una declaración, pero las autoridades no lo permitieron por seguridad de los comunicadores, pues los reclusos estaban armados con palos y piedras.

El hecho:

En horas de la tarde del miércoles, agentes de la PNC capturaron a Selvin Eduardo Zepeda, 38, con una motocicleta robada, y cuando lo llevaron a la cárcel, los reos le cobraron Q300 de extorsión conocida como talacha, indicó Aroldo Aguirre, jefe de la Comisaría 34.

“Al no permitir el ingreso de los Q300 del pago de la talacha, los reos se amotinaron, y aseguraban que ese dinero les correspondía a ellos”,  dijo Aguirre.

En la noche, cuando los agentes antimotines ingresaron para poner orden, tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas, debido a que los reos se enfrentaron a la PNC. El incidente duró un aproximado de tres horas, indicaron autoridades.