Guatemala

Películas abordan problemas sociales

Varios de los problemas de seguridad que afronta un alto porcentaje de los municipios del país se ven reflejados en los cortometrajes que desde el 2009 efectúa Producciones Aguirre, cuya sede está en Retalhuleu.

Eduardo Aguirre muestra carteles promocionales de las cintas en las que ha participado y producido. En El Látigo del Sur intervinieron actores mexicanos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Eduardo Aguirre muestra carteles promocionales de las cintas en las que ha participado y producido. En El Látigo del Sur intervinieron actores mexicanos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU – Temas que involucran narcotráfico, violencia y abusos contra niños y mujeres son llevados a la pantalla por esta productora, cuyo propietario, Eduardo Aguirre, cuenta que en la trama de sus ocho películas trata de mezclar la situación social de los pueblos con la acción.

El productor señaló que en los rodajes participan   actores locales y jóvenes invitados, cuya grabación  se hace en escenarios naturales y sencillos.

En varios de los filmes han participado vecinos de los sitios donde se filma, lo cual se demuestra con la aceptación de las películas. También ha invitado a trabajar a actores mexicanos.
Muchas de las tomas han sido improvisadas, pero esto no significa que disminuya su calidad.
 
Aguirre resaltó que las ocho cintas que se han producido han sido con mucho esfuerzo y  poco presupuesto, ya que no cuentan con apoyo de patrocinadores ni de ayuda del Gobierno.

Refirió que siete películas son de violencia
y acción, pero en la trama se trata de dejar un mensaje de concienciación entre la población.
 
El actor David Piedrasanta contó que lo lamentable de la falta de apoyo del Gobierno es que hay muchos jóvenes con talento en los departamentos,  pero no existen academias ni programas oficiales en los que puedan aprender sobre este arte.

Las producciones independientes son las únicas que permiten practicar y actuar.
 
Jostin Herrera, de 19 años, dijo que tiene la ilusión de participar en alguna filmación local, como lo han hecho varios de sus conocidos.

La vecina Clara García expuso que está bien que guatemaltecos hagan películas, pero que se debería reducir la violencia.
 
Aguirre contó que trabaja en un proyecto más atractivo con actores locales y mexicanos, que podría iniciarse el próximo mes.

ESCRITO POR: