Revista D

64 guatemaltecos ilustres

Los grandes cambios en las sociedades  los generan los colectivos y no solo los individuos.  En su 64 aniversario, que se cumplen el 20 de agosto, Prensa Libre identifica a esa misma cantidad de  guatemaltecos, que siendo parte de grupos, han protagonizado   nuestra historia.

Por Claudia Palma Ilustraciones: Esteban Arreola

Un glifo maya, Dolores Bedoya de Molina, Rafael Carrera y Juan José Arévalo Bermejo.
Un glifo maya, Dolores Bedoya de Molina, Rafael Carrera y Juan José Arévalo Bermejo.

Los antropólogos Ernesto Arredondo y Melanie Forné; el director del Museo Nacional de Historia, Miguel Álvarez; el historiador del Arte Haroldo Rodas, las historiadoras Anna Carla Ericastilla y Beatriz Palomo; el musicólogo Dieter Lehnhof y el politólogo Renzo Rosal, son los académicos que asesoraron este trabajo.

El reportaje contempla cuatro  períodos: Prehispánico, Colonial, Republicano y Contemporáneo. Los nombres de algunos de estos notables quizás sean poco conocidos para algunos, pero no por ello menos importantes.

Cada etapa lleva un apartado dedicado a esas “heroínas que en silencio, la mayor parte de las veces, han luchado  con tenacidad y modestia para lograr una resistencia digna”, como las describe la escritora Aura Marina Arriola.

Además de políticos, que para bien o para mal impactaron (o impactan) en el destino del país, hay una selección de artistas, escritores, religiosos, académicos y científicos.   

Otros personajes que salen del contexto histórico y que son contemporáneos fueron seleccionados por colocar el nombre de Guatemala en alto fuera de las fronteras en distintos ámbitos.

Obtenga el fascículo con la edición dominical impresa