Revista D

Época dorada

El Maya Excelsior hospedó en sus mejores años a una estela de luminarias.

Por ANA LUCÍA GONZÁLEZ

<p>(Foto Prensa Libre: Esbin García)</p>
(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Uno de los referentes del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es el hotel Maya Excelsior, que guarda entre los recuerdos de sus mejores años la visita de artistas de la época dorada del cine mexicano, así como políticos internacionales y varios personajes que ocuparon sus otroras lujosas suites.

Mario Moreno Cantinflas, María Félix, Pedro Infante, Gaspar Henaine Pérez Capulina, Yolanda Ivonne Montes, más conocida como la Tongolele; Lucho Gatica, cantante chileno de boleros; los integrantes de la Sonora Matancera, un conjunto de música cubana y el expresidente estadounidense Ronald Reagan pernoctaron en el hotel. En su mayoría, visitaron Guatemala entre los años 1960 y 1970.

El hotel

Ubicado en la 7a. avenida, entre 12 y 13 calles de la zona 1, el Maya Excelsior abrió sus puertas en 1954. Su propietario era Ángel Zardetto Batres, recuerda Oswaldo Cahueque García, quien tiene 35 años de trabajar en el hotel y a la fecha es el empleado más antiguo. Es un edificio de cinco pisos con capacidad para albergar a unas 200 personas.

Con los años surgieron otros hoteles y este fue decayendo. Desde el 2007 pasó a una nueva administración, la cual trabaja para devolverle su brillo.

En el 2010, el Ministerio de Cultura y Deportes incluyó al hotel Maya Excelsior entre los seis puntos de referencia del Centro Histórico.

Estrellas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, se hospedó en el hotel en 1960 en la suite presidencial. El periodista y socio fundador de Prensa Libre, Álvaro Contreras Vélez, plasmó en una de sus columnas Cacto que el actor y comediante visitó varias veces el país, muchas de ellas para apoyar actividades benéficas. Reconoció de Moreno su espíritu noble y generoso.

María de los Ángeles Félix pernoctó en la suite 403; Pedro Infante, en la 409; la Sonora Matancera, en la 403; y Lucho Gatica se alojó en la 418.

También se tienen registros de la visita de Yolanda Ivonne Montes Farrington Tongolele, actriz y bailarina estadounidense, cuyos mejores años se los debe a la época de oro del cine mexicano.