Revista D

A todo jazz

Arranca la 17 edición del Festival Internacional del Jazz organizado por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y nueve embajadas. Hacemos un repaso por la historia del género y los números de las representaciones en el país.  

El jazz es  la voz de un clarinete que exalta la vida, y es también una plegaria a Dios, dicen muchos amantes de este ritmo. Y aunque tienen razón, los académicos todavía no se ponen de acuerdo con su definición.

El problema comienza con el origen de su nombre, pues tampoco se conoce con exactitud. Algunos creen que tiene raíces africanas o que se deriva  de jazmín, el perfume preferido por  las prostitutas de Nueva Orleáns, donde floreció el género.

El término fue aplicado de forma peyorativa a la música negra y después al jazz de los blancos. Jelly Roll Morton sostenía que fue el primero en utilizarlo, en 1902.

Para el crítico alemán Joachim Berendt, una de las voces más autorizadas sobre este tema, el jazz se originó a finales del siglo XIX en  Estados Unidos por una confrontación de los afroamericanos con los ritmos europeos.

“Su instrumentación, melodía y armonía se derivan principalmente de la tradición musical del Occidente. Mientras que su  ritmo, fraseo,  producción de sonido y armonía del blues  de la música africana”, apunta.

Antecedentes

Algunos estudiosos han destacado cinco antecedentes: 

Work Song o canciones que interpretaban los esclavos en las plantaciones de Luisiana,  con formas improvisadas y  una tonalidad marcada por las llamadas blue notes.

El negro espiritual o temas  folclóricos religiosos del siglo XIX es otro de sus precedentes,  caracterizado por la mezcla de sonidos africanos con himnos de iglesia. El ritmo solía ser alegre en los llamados cantos de jubileo (jubilee), aunque los hubo impregnados de melancolía, lentos e intensos.

El Gospel Song fue la forma moderna del espiritual, que aún se interpreta, pero con más vitalidad y  swing.
Se suele escuchar en servicios religiosos, al compás  de un instrumento, o corales en los que el solista dirige y entona una llamada (call) y la congregación responde (response) al igual que en el espiritual, con armonías europeas africanizadas.

El blues, de origen incierto, aunque con evidentes raíces africanas y de los himnos cristianos, es un tipo de canción propia de la gente de color que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en las zonas rurales de los estados del sur.

Es una proclama personal expresada en términos musicales. El contenido de sus letras es el amor tratado rudamente, así como la discriminación racial.

Pero lo importante es su estado de ánimo, que lo envuelve todo. El aspecto sociológico lo vincula al proletario y el racial al negro.

El ragtime, literalmente “tiempo despedazado”, es un tipo de música escrita para piano de estilo europeo. Le falta el rasgo decisivo del jazz, la improvisación, pero contiene el elemento de swing, por eso algunos lo incluyen dentro del jazz.

En la  época en la que aún no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo. Fue  la primera música negra aceptada por los blancos.

Corresponde a James Price Johnson (1881-1955) el mérito de haber sido el máximo artífice entre la evolución de este y el  jazz.

  Estilos

El género tiene varios estilos, el  Nueva Orleáns, el Dixieland, el Chicago, el Swing, el Bebop o Bop, el Cool, el Hard Bop, el Free jazz y el jazz latino, entre otros.

Pero como lo decía una de sus intérpretes más famosos, Louis Armstrong, “Si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo vas a saber”.

Numeraria

  • 2001. Se llevó a cabo el primer festival de jazz en el país organizado por el IGA y varias embajadas.
  • 16 mil personas, aproximadamente, acudieron en el 2016.
  • 13 grupos de 10 países con un total de 28 conciertos, se efectuaron en el  2016.
  • 15 grupos de 11 países participarán en el programa del 2017.
  • 27 de febrero será inaugurado el programa de este año. Concluirá el 26 de marzo.
  • 30 conciertos se ofrecerán en tres puntos: Ciudad de Guatemala (17 en el IGA), Antigua (7 en la Cooperación Española) y Quetzaltenango (6 en el teatro de Xela).

Grupos

 

  • ThierrLaFrae Sci & Quartet Groove
  • Diplomacy,
  • Estados Unidos
  • In Love With,
  • Francia
  • Trío ELF, Alemania
  • Thierry Lang Trío, Suiza
  • Erik Rothenstein Band, Eslovaquia
  • Yogev Shetrit Trío,  Israel
  • The Shuffle
  • Demons, Canadá
  • Imox Jazz,
  • Guatemala
  • Sumrrá, España
  • Natú, Guatemala
  • Duo Soupstar, Italia
  • Big Wy's Brass Band Estados Unidos
  • InSax, Costa Rica
  • Hedras Ramos Trío, Guatemala
  • Sebastián Schunke, Diego Piñera e invitados, Alemania

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