Revista D

Al estilo inglés

La música del grupo Rotz está llena de energía y frescura.

Por Roberto Villalobos Viato

Daniel Meza, Diego Rodas, Rubén López y <em>Pepo </em>Meza. Foto: Andrea Torselli.
Daniel Meza, Diego Rodas, Rubén López y Pepo Meza. Foto: Andrea Torselli.

Indie, folk y rock. Esta particular fusión de géneros musicales da un resultado espectacular. Es como escuchar una seguidilla de notas suaves que, de un momento a otro, se vuelven veloces y explosivas, aunque siempre manteniendo una completa armonía y con una acústica impresionante. Justo así es la música que interpreta Rotz, un grupo diferente, talentoso. Muy al estilo británico.

Esta banda guatemalteca nació en el 2010 de la mano de Diego Rodas, su actual vocalista y segunda guitarra. “De ser solista, pasé a estar acompañado de geniales músicos”, refiere el joven de 24 años.

Hoy están integrados por Rubén López (bajo) y los hermanos Daniel y Eberth Pepo Meza, baterista y primera guitarra, respectivamente.

La agrupación —cuyo nombre se deriva del apellido del vocalista— promociona su segundo EP, el cual lleva como título Highlights, apenas lanzado hace un mes. Una de sus canciones es Simple City, cuyo video ya circula en la red social YouTube.

Desde la isla

Famosos son Los Beatles y Led Zeppelin, grandes exponentes del rock. También Deep Purple, uno de los pioneros del hard rock y del heavy metal. No se queda atrás The Maccabees, un fenomenal grupo de indie rock. Todos ellos, además de su talento, coinciden en que son de Inglaterra.

Precisamente esas bandas influyen en la música de estos chavos proactivos. De esos grandes surgió su fenomenal mezcla indie-folk-rock. Y más interesante aún: se centran en interpretar canciones de su propia inspiración, que de momento son 12 —11 en inglés y una en español; está última con base en un poema del escritor Armando Rivera—.

Esta fórmula los ha hecho crecer. Ya son asiduos en los toques que organizan los bares Angie Angie y The Ocelot, ambos en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Quienes acuden a sus presentaciones afirman que los chapines impresionan. Que son para no perdérselos. Que prenden las noches.

Pasos de gigante

Apenas en el 2011 lanzaron su primer EP con el título Monsters. “En esa producción quisimos plasmar cómo los problemas de cada persona se pueden convertir en un monstruo”, explica Rodas.

Desde entonces se fueron de toque en toque. En noviembre del 2013 efectuaron su primer concierto con la alineación actual, durante el evento Ri Q’ojom Pangea. Un exitazo.

Poco después —en febrero del año pasado— ganaron la Batalla de las bandas, organizada por la Embajada Británica en Guatemala. En esa ocasión se decidieron por los covers, entre ellos Whole Lotta Love, de Led Zeppelin; Eleanor Rigby, de Los Beatles; Spies, de Coldplay; y Pelican, de Los Maccabees.

Insisten, eso sí, en interpretar lo propio. Lo hacen en inglés, porque así se sienten cómodos. Por supuesto, no se olvidan de sus raíces. “En lo que hacemos, queremos representar bien a nuestra patria”, expresa Pepo.

Presentaciones

Tras una destacada actuación durante el Beatle’s Day 2014, Rotz ha seguido subiéndose al escenario. Diego, Pepo, Daniel y Rubén disfrutan de la música.

Se presentan en festivales capitalinos o en la Antigua —por lo general en la ciudad colonial—. Este año también proyectan aventurarse en una gira por Tecpán, Chimaltenango; Quetzaltenango y El Salvador.

Sus actividades se pueden consultar en las más populares redes sociales.

Vale la pena escuchar a estos chapines con ritmos ingleses.

EN LAS REDES SOCIALES

- En Facebook, YouTube, Soundcloud e Instagram, con el usuario Rotzmusic

- En Twitter como @Rotz4real

- Su página web es rotzmusic.bandcamp.com