Revista D

Amor en chiquito: el sentir de los pequeños sobre el Día del Cariño

Los niños expresaron en dibujos y frases su sentir por el amor y la amistad.

Por Claudia Palma y Ana Lucía González

“Las personas se separan porque se pelean, pero hay a quienes los separa la distancia y la muerte. El amor no es definitivo, porque nada lo es. Las que se separan no necesariamente son las que se han dejado de querer”, Abigail Galindo, 17 años, colegio Naleb.
“Las personas se separan porque se pelean, pero hay a quienes los separa la distancia y la muerte. El amor no es definitivo, porque nada lo es. Las que se separan no necesariamente son las que se han dejado de querer”, Abigail Galindo, 17 años, colegio Naleb.

Estudiantes de preparatoria, primaria y bachillerato de los colegios Naleb, Green Lawn y la escuela de párvulos Natalia Gorriz definieron algunos conceptos como amistad, amor, separación, celos, solidaridad, “zona del amigo”, amor digital, relaciones entre personas del mismo género  y “los problemotas” que los adultos causan con su falta de amor.



Niños del colegio Green Lawn  realizan dibujos  escolares   los cuales  muestran  el arte y la pintura.  Guatemala 5 de febrero de 2016
Niños del colegio Green Lawn realizan dibujos escolares los cuales muestran el arte y la pintura. Guatemala 5 de febrero de 2016


El amor y la amistad puede que muchas veces sean relaciones complicadas al llegar a la madurez, pero para los niños  las reglas son diáfanas y sencillas como  observar  el respeto por las diferencias, confiar, ser solidarios y cuidar los detalles.

En la adolescencia se experimenta el amor romántico,  la noción del tiempo se pierde y la percepción se distorsiona. El temor, la pasión,  los conceptos de relaciones entre parejas del mismo género, el amor en la era digital, el valor de la fidelidad fueron discutidos por los entrevistados.



“Mis amigas y yo nos apoyamos, confío en ellas”,  Paola Yoc, 12 años. Colegio Green Lawn
“Mis amigas y yo nos apoyamos, confío en ellas”, Paola Yoc, 12 años. Colegio Green Lawn


Sí, los niños perciben y comprenden más de lo que creen los mayores y este es el resumen de una mañana de refrescantes charlas que pasa desde  las dudas de Ester del Valle, de 6 años,  sobre si la nostalgia que siente por su gato ausente es amor, hasta la seguridad de Ever Monteros, también  de 6 años, de la característica de las novias: “¡ser guapas!



“Cuando alguien siente que hay otra persona a quien quieres más y por eso está enojada”.
Lulú  Trujillo, 7 años, colegio Naleb
“Cuando alguien siente que hay otra persona a quien quieres más y por eso está enojada”. Lulú Trujillo, 7 años, colegio Naleb