Revista D

Cirma: Guardián de la historia

Este es un oasis para todos aquellos interesados en la historia de Guatemala. Es un sitio donde se encuentran añejos libros, documentos, mapas y fotografías.

Por Roberto Villalobos Viato

Se trata del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma),  cuya sede está en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez (5 calle oriente, No. 5).

“Es una fundación no lucrativa dedicada a las ciencias sociales, cuyo objetivo es fortalecer la reflexión e investigación sobre Mesoamérica”, explica Guisela Asensio, directora de la institución fundada en 1978 por los académicos estadounidenses Christopher H. Lutz y William R. Swezey.

Cirma guarda  valioso material que rescata la historia visual y escrita de nuestro país.

La tarea es enorme, pues 16 personas son las que sacan adelante la labor de clasificar y conservador millones de documentos, tanto de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Fototeca Guatemala como del Archivo Histórico.

Ahí se encuentran documentos tan añejos como mapas de 1656 o 1671, archivos personales de José Batres Montúfar —una carta a su hermana Dolores, por ejemplo—, imágenes que datan de los primeros años de la fotografía, escritos  de los expresidentes Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán, viñetas de 1931 del genial caricaturista Alfredo Juárez Aranda o libros  del siglo XVI.

Lo mejor  es que todo está a disposición para la consulta. Este año reabrirán sus puertas al público en general a partir del 15 de febrero. A todos se le crea conciencia sobre la importancia de la conservación; por lo tanto, también se les enseña a manipular el material disponible”, refiere Luisa Escobar Galo, directora de la biblioteca , la cual  cuenta con 45 mil libros y 11 mil documentos, más otras cuatro mil publicaciones únicas (libros antiguos). Entre sus tesoros están Los viajes de Thomas Gage, ilustrado con grabados, así como ejemplares de Garcilaso de la Vega.





La Fototeca Guatemala tampoco se queda atrás, ya que sus 192 colecciones guardan alrededor de 1.5 millones de imágenes de la vida cultural y cotidiana, así como arte, arquitectura, política o, incluso, desastres naturales que han ocurrido en el país. “El objetivo es digitalizar todo el material, pues, hasta ahora, este es el mejor método de conservación que existe”, comenta Anaís García, su directora.





En cuanto al Archivo Histórico, dirigido por Thelma Porres Morfín, fue fundado en 1997 y su fin es rescatar, organizar, preservar y difundir archivos documentales de Organizaciones No Gubernamentales y particulares. “Esta unidad tiene un papel importante en la recuperación de la memoria histórica del país”.

Despierta interés que tiene todos los ejemplares del diario El Imparcial, desde su primer número (1922) hasta el último (1985). En 1990, el archivo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Biblioteca de ciencias sociales





Se enfoca en estudios del área mesoamericana. Hoy cuenta con 45 mil libros y 11 mil documentos. La publicación más añeja trata sobre leyes, que data de 1600, y se titula De iustitia tomi tertii prior pars: de maiora, de Ludovico Molina Concheri.

Fototeca Guatemala





Abrió sus puertas en 1979 y su objetivo es preservar la memoria visual del país. Sus 192 colecciones de 1.5 millones de imágenes retratan los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos desde 1850 hasta el presente, con lo que se puede ver la evolución de nuestra nación. Incluye las siguientes colecciones.

  • Colección de Mitchell Denburg. Son mil 727 fotos en blanco y negro captadas por Mitchell Denburg de  1979 a 1982. Documentó  la forma de vida en la Guatemala del altiplano y de la región garífuna.
  • Estudio Fotografía Japón. La colección abarca de 1895 a 1950. Se aprecian inmuebles de Antigua Guatemala tal como se encontraban a finales del siglo XIX y principios del XX, así como imágenes religiosas y numerosos retratos, entre ellos, los mortuorios.
  • Colección Alberto Valdeavellano. Alberto García Valdeavellano (1861-1928) fotografió varias  etnias mayas. Divulgó su trabajo por medio de reproducciones impresas, tipo postales.
  • Archivo Taracena Flores. Tiene fotografías del presidente Manuel Estrada Cabrera, de las pugnas entre cabreristas y unionistas, así como de los daños en Guatemala luego de los terremotos de 1917 y 1918.Álbum Alcain. Son 72 fotografías impresas en papel a la albúmina, monocromas, tomadas de 1877 a 1886. Retrata la industrialización del país, sobre todo en el Pacífico.
  • Archivo EGP. Tiene 473 fotos, dos mil 702 diapositivas y mil 593 negativos de 35 mm. El material, de autoría anónima, refleja las distintas aristas de la guerra interna del país.
  • Archivo Tomás Zanotti. Tiene tres mil 567 negativos de gelatina seca en placa de vidrio, fechados de 1898 a 1950. Fueron producidas por el Estudio Fotográfico Zanotti, de Quetzaltenango.
  • Colección Taracena Arriola. Comprende imágenes que van de 1850 al 2004. Hay daguerrotipos, placas de vidrio, cartas de visita y retratos. Entre los temas están la vida familiar, en el campo o la ciudad, así como revoluciones, protestas, política y movimientos literarios.
  • Archivo de José Montúfar Aparicio. Hay 11 daguerrotipos y siete ambrotipos que datan de 1843 a 1870. Estos retratan a miembros de las familias Montúfar, Batres y Arzú.
  • Estudio Rodí. Hay alrededor de 10 mil negativos en diferentes formatos, producidos por el exitoso Estudio Rodí, que fue propiedad del fotógrafo Ramiro Díaz Pinot y del periodista y pintor Ovidio Rodas Corzo.
  • Estudio Foto Canche Serra. Son 37 cajas con  negativos y positivos fotográficos. La colección tiene imágenes que van de 1979 al 2000.

Archivo histórico





Fue fundado en 1997. Los documentos que se conservan mezclan los distintos puntos de vista de la sociedad de Guatemala a través de los años. Sus colecciones datan del siglo XVI. Tiene más de 5.5 millones de documentos. Incluye las siguientes colecciones.

  • El Imparcial. Hay  20 mil 897 ejemplares que van del 16 de junio de 1922 al 12 de julio de 1985, así como cinco ediciones extraordinarias. En 1990, ese archivo  fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Sátira. Hay una caja con 96 documentos  y caricaturas que van de 1930 al 2002. Existen viñetas  de políticos y otros personajes de Guatemala y el mundo. También hay publicaciones del No nos tientes, de la Universidad de San Carlos.
  • Archivo de José Batres Montúfar. Fue un sobresaliente escritor, político, militar e ingeniero nacido el 18 de marzo de 1809. La colección tiene correspondencia personal que enviaba a su familia desde la campaña del Ejército Federal de Centro América, partituras musicales, manuscritos de poemas y borradores sobre Medicina y un proyecto de ley del Registro de la Propiedad Territorial.
  • Archivo de Agustín Estrada Monroy. El historiador se especializó en cultura maya y  religión.  Tiene libros, correspondencia personal, revistas y borradores de algunos de sus trabajos. Se puede investigar sobre cosmovisión indígena, historia de la Iglesia, política de Guatemala 1966-1978 y lingüística maya.
  • Colección de mapas. El más añejo data de 1656. El archivo consta de 13 mapas antiguos, 236 topográficos, 31 geológicos y 50 de uso potencial de la tierra, así como planos, mapamundis y mapas departamentales.
  • Infopress. El archivo de ese medio de comunicación, creado en 1972, tiene mil 146 cartapacios con alrededor de 573 mil folios y dos mil 583 documentos.
  • Archivos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz. Con estos documentos se puede conocer más de cerca a los expresidentes en sus actividades personales, académicas, políticas y sociales. El material de Arévalo está en físico, mientras que el de Árbenz en digital.