Revista D

¿Citas virtuales? Hay aplicaciones para todos los gustos.

  La siguiente relación sentimental de su vida podría hallarla usando su teléfono inteligente.

Por José Luis Escobar

Hay apps de encuentros para todos los gustos. (Foto: Hemeroteca PL)
Hay apps de encuentros para todos los gustos. (Foto: Hemeroteca PL)

En la actualidad prácticamente se ha desvanecido el estigma hacia los usuarios que buscan una cita en páginas de internet especializadas o, mucho más acorde a la tecnología de hoy, en aplicaciones desde los teléfonos inteligentes. “Ha dejado de ser un actividad secreta, algo que se necesitaba esconder de los amigos”, resalta Tom Phillips en el libro Las aplicaciones favoritas del mundo para tener citas.

Hace una década, si le preguntaba a las personas si frecuentaban este tipo de sitios, la mayoría lo negaba. “Se creía que  eran para personas tristes y sin suerte, y que había algo incorrecto con ellas”, explica Bonin Bough en Envíame un mensaje: tu celular ha cambiado tu vida, hablemos al respecto. Bough menciona al Pew Research Internet Project, centro que en el 2013 señaló que solo en Estados Unidos el 38 por ciento de la población usaba páginas de internet o aplicaciones para conocer gente. “Y la mayoría de las personas encontraba a alguien que exitosamente había hallado una pareja de esa manera”.

Este tipo de reuniones “ahora son la norma, lo han sido  desde hace varias décadas. Vemos que los adolescentes, desde sus smartphones crean, incluso, perfiles en las aplicaciones de las  mismas páginas de internet donde sus padres comenzaron a tener citas en línea”, agrega Phillips y como ejemplo menciona a Match, considerado en EE.UU.  el primer sitio dedicado a propiciar la aproximación de parejas. Hasta el 2014, esta página sostenía que un millón de bebés habían nacido de las parejas que se han conocido en su sitio.

La tecnología, dice Alison Blackman, “ha evolucionado enormemente y cambiado significativamente la manera de relacionarnos”. Ella es autora de Todo sobre las citas.

El sello Social Natural, en el libro Citas desde el celular para hombres, cómo conocer mujeres usando aplicaciones, lo explica así: “Las aplicaciones para citas se pueden utilizar donde sea: en el trabajo, en el hogar, camino a reunirse con los amigos… cuando se dice donde sea es realmente en cualquier lugar”.

“Recomendamos tener al menos dos perfiles. Realmente no hay excusa para no utilizar esos formidables recursos”, indican Max Dowell y James Grant en  Cambiando el juego de las citas.

Su smartphone o tablet es un Cupido contemporáneo. (Foto: Hemeroteca PL)
Su smartphone o tablet es un Cupido contemporáneo. (Foto: Hemeroteca PL)


Jungla virtual

Otra publicación de Social Natural es Las citas en línea no son para perdedores. En este libro se indica que las primeras maneras de conseguir un encuentro fueron en páginas web muy elementales, donde se podía buscar de entre varios perfiles que contenían al menos una fotografía, descripción de la persona y un contacto.

Pero había una falla, no se podían usar criterios de búsqueda para filtrar los resultados. “Había que pasar por cientos de perfiles hasta antes de encontrar el indicado. Eso fue frustrante para la mayoría de usuarios”.

Con el inicio de siglo, el sitio eHarmony resolvió ese problema al agregar  campos como edad, atributos físicos, aficiones, estado civil, etc.

Luego, llegaron las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, que conectaron millones de usuarios, permitiendo compartir videos, fotografías y textos en tiempo real. “Hoy, el mundo virtual no se limita a conocer personas, trata de estar conectados, siempre”.

La más reciente herramienta que ha revolucionado las citas en línea llegó con los teléfonos inteligentes, sus aplicaciones abrieron un mercado ilimitado de posibilidades.

“Desde que tenemos estos medios avanzados de comunicación, la pregunta ya no es por qué no usar una de estas aplicaciones, sino cómo ser exitoso en esta jungla virtual sin morir en el intento”.

Futuro

“Originalmente las apps fueron usadas solo para encuentros casuales y gozaron de mala reputación por ello. Pero eventualmente se popularizaron como medio  para poder conocer personas, en diferentes contextos”, escribe James Preece  en Lograré que hagas clic: los secretos revelados de las citas en línea. El autor señala que de momento muchas de estas apps son gratuitas o cuentan con una versión libre de pago, y que con ello se propicia una sobrepoblación de usuarios, muchos de ellos son perfiles falsos que solo hacen perder el tiempo a los verdaderamente interesados.

“Eso es frustrante, creo que ya hay un grupo de usuarios preparado para pagar por una aplicación que ofrezca calidad y mayor control en los perfiles. Los mejores sitios de encuentros en línea se convertirán también en los mejores creando aplicaciones para el mismo fin, estas, son solo la punta del iceberg de todo lo que será posible porque la tecnología será mejor y las nuevas ideas permitirán más posibilidades. Las oportunidades para conocer a alguien serán mayores en el futuro de las citas”.

Como en la vida real, en el campo cibernético hay medidas de seguridad que no puede descartar. (Foto: Hemeroteca PL)
Como en la vida real, en el campo cibernético hay medidas de seguridad que no puede descartar. (Foto: Hemeroteca PL)


Seguridad

Al crear su perfil, use una dirección de correo electrónico exclusiva para este tipo de apps. Antes de aceptar los términos, léalos, pues la mayoría son para mayores de edad y tienen restricciones en cuanto al uso de fotografías y el destino de sus datos.

No revele demasiado en los campos de información personal, diga qué música prefiere pero no el restaurante que frecuenta ni el área donde vive.  

Si acuerda una cita, no acepte ir a sitios desolados o muy apartados, sugiera para el primer encuentro un café o restaurante. 

Confíe en su sexto sentido, si desconfía de un perfil no interactúe con esa persona.

Aplicaciones

Las siguientes son algunas de las apps más usadas para conocer personas. Varias permiten agregar enlaces a las redes sociales de más uso y casi todas se esfuerzan por lograr desde su plataforma un código propio basado en íconos y la manera de interactuar. El intercambio de fotografías y el envío de mensajes es esencial, como la creación de un perfil.

  • OkCupid. Utiliza sabores para calificar a los candidatos potenciales.
  • Tinder. Es muy usada. Muestra a los solteros en el área.
  • Hinge. Sugiere a partir de los amigos en común en Facebook.
  • Coffee Meets Bagel. Muestra diariamente a una potencial pareja.
  • Grindr. Es para la diversidad sexual, público gay y bisexual.
  • Siren. La mujer decide su cita a partir de un cuestionario.
  • PlentyOfFish. Compara a detalles los perfiles para sugerir encuentros.
  • DragonFruit. Para los amantes de las series de TV, videojuegos y comics.
  • HowAboutWe. La interacción se logra al proporcionar información de gustos personales.
  • Align. Usa el horóscopo y el zodiaco para enlazar a usuarios.
  • Bumble. Solo las mujeres inician la charla al hallar un perfil compatible.
  • Tastebuds. Los encuentros son a partir de los gustos musicales.
  • Score. Se dan puntuaciones a los perfiles.
  • Happn. Envía el perfil a personas cercanas.
  • Fliqpic. Recurre a los video chats
  • Twindog. Enfocado a los amantes de mascotas.
  • Pure. Sus clasificados duran una hora.
  • Match.com. Permite coquetear con otros.
  • Clover. Es un híbrido de varias apps.