Revista D

El futbol es el deporte rey

Hoy, domingo 26 de mayo del 2016, se publica la cuarta lámina del área de Educación Física, dedicada al futbol. Búsquela en nuestra edición impresa.

Por Roberto Villalobos Viato

El futbol acapara la atenciónde millones de personas en todo el mundo. Foto Prensa Libre: ExclusivoMen.com
El futbol acapara la atenciónde millones de personas en todo el mundo. Foto Prensa Libre: ExclusivoMen.com

El éxito del futbol se debe a su simplicidad, pues solo se necesita un balón. Un niño puede entretenerse haciéndolo rebotar contra una pared. Con dos participantes, ya juega a meter goles. Con cuatro ya hay un equipo.

Este deporte es el que más seguidores tiene en el mundo. Es el rey. Es, para algunos, una religión.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lanzaba esta singular pregunta: “¿En qué se parece el futbol a Dios?”, a lo que él mismo respondía: “En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

Hoy, las distintas competiciones locales e internacionales acaparan la atención de millones de fanáticos. Que la Libertadores de América, la Concacaf Liga de Campeones, la Champions League, la Eurocopa, la Copa América, pero, sobre todo, la Copa Mundial de la Fifa, la más importante de todas, en la que cada cuatro años, desde 1930 —con una interrupción debido a la Segunda Guerra Mundial— varias selecciones nacionales se disputan un trofeo de oro macizo creado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga.

Raíces

Aunque no hay un consenso sobre cuándo se originó el juego de pelota en Mesoamérica, se cree que los mayas lo practicaban desde el 1400 a. C. Ellos lo llamaban pok-ta-pok, mientras que los aztecas, tlachtli.

En China también hubo una disciplina que se denominó tsu-chu (cuju), que se jugó a finales del siglo III a. C., aunque hay referencias de que se practicó desde mucho antes. “La pelota y el campo cuadrado, igual a la imagen del cielo y la Tierra. El balón vuela por encima de nosotros como el Sol, mientras se enfrentan los dos equipos”, se lee en un poema  de Li Yu (136 a.C - 50 a.C.).

El juego se extendió a Japón con el nombre de kemari, que se practica desde el siglo VI d. C. hasta nuestros días, aunque solo en ciertos festivales.

En Britania también hubo un juego que se considera uno de los predecesores del futbol. Su nombre era harpastum, practicado por los legionarios romanos hacia el año 43 de esta era.

De ahí derivó el calcio jugado por los florentinos en el siglo XVI. Cada equipo tenía 27 jugadores y podían usarse los pies y las manos.

A la vez, el harpastum continuó su evolución en las islas británicas. Uno de los juegos de pelota que más atraían era el folk football, que incluía rituales paganos. Se tiene constancia que sus primeras pelotas eran cabezas humanas.

Nacimiento

La cuna del futbol moderno está en Inglaterra, sobre todo gracias al interés de las escuelas privadas londinenses, entre ellas, la Harrow y Rugby.

Para unificar las reglas de varias disciplinas similares, 11 clubes se reunieron el 26 de octubre de 1863. ¿Dónde? En un bar. Este fue el Freemasons Arms Tavern de Londres, que aún sigue en funcionamiento.

En el lugar hubo fuertes discusiones, ya que algunos insistían en permitir agarrar el balón con las manos y tumbar a los rivales, mientras que otros favorecían el juego de pateo.

Ahí hubo un punto de inflexión en la historia deportiva, ya que surgieron dos disciplinas: el futbol y el rugby.

El 8 de diciembre de 1863, en ese mismo lugar, se fundó la Asociación de Futbol, la primera federación nacional de ese deporte. Aunque las reglas nacieron flexibles, ya estaban asentadas las bases del futbol actual.

La conquista

En esos años, el deporte rey era exclusivo de la élite. Sin embargo, debido a su simplicidad, empezó a ganar adeptos en la isla británica entre la clase trabajadora, donde el ferrocarril jugó un papel importante para que se extendiera.

Los británicos fueron conquistados por este deporte en la década de 1880. A partir de entonces, empezó su diáspora por Europa y América. Y con el correr de los años, por el mundo entero.

Hoy se efectúan numerosas competiciones alrededor del planeta. Es un negocio multimillonario en el que participan clubes, marcas comerciales y fanáticos que, en la historia, han admirado a superastros como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Diego Maradona o Michel Platini, pasando por Ronaldinho o Zinedine Zidane, hasta llegar a los actuales superatletas de la talla de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol”, escribió Galeano.

Fifa

La Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa) es el ente rector de ese deporte a nivel mundial. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza.