Revista D

El mango, el rey de las frutas

El mango, aunque es  nativo de la India, donde, además es  la fruta nacional,  se ha extendido por varios continentes gracias a sus infinitas posibilidades culinarias y medicinales. Guatemala  se encuentra en el top 5 de los países latinoamericanos que lo exportan, según la Asociación  guatemalteca de exportadores (Agexport).

Por Redacción Revista D

El fruto del árbol de la familia de las anacardiáceas, tiene forma oval, es aromático, jugoso y carnoso.   El Mangifera indica L, su nombre científico, se fue extendiendo desde el país asiático, primero a África, en el siglo X, y después a América, en el XVII, de la mano de los portugueses, que lo llevaron a Brasil.

Aunque no se tiene la certeza, se cree que su nombre podría proceder de la palabra mangai de la lengua tamil.

Su imagen ovalada está presente en trajes típicos, desde Cachemira a Tamil Nadu.

De hecho, uno de sus poetas más universales, Rabindranath Tagore, dedicó algunas de las palabras más recordadas a este fruto: “El hacha del leñador le pidió al árbol el mango, y el árbol se lo dio”, escribió.





La India produce cerca de un tercio de la cosecha mundial de mango, por delante de otros países asiáticos como el vecino Pakistán, o de Brasil en América.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, de aquella nación, se dedican más de un millón de hectáreas a su cultivo, con una producción anual cercana a los 18 millones de toneladas, más de la mitad de ellas para el mercado exterior.

Langda, dasheri, alphonso, fasli, bombay green, chausa o sindheri son solo algunas de las cerca de mil cien  variedades de mango.

Para exportación

En Guatemala solo se cultivan para exportación, de febrero a junio, cuatro: ataulfo, tommy, kent y keitt, los cuales se mandan en un alto porcentaje a Estados Unidos, que prefiere la variedad tommy, y a Europa, de acuerdo a la Agexport.

“Se contabiliza la siembra de más de siete mil hectáreas de mango de exportación, propiedad de, aproximadamente, 200 productores”, comenta Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Agexport.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la producción nacional se encuentra distribuida de la siguiente forma: Retalhuleu (28%), Santa Rosa (13%), Suchitepéquez (10%), Escuintla (10%), San Marcos (7%), El Progreso (6%) y los demás departamentos suman el 18% restante.

Los grandes retos, entre otros, que el mercado nacional se trazó para este año son: exportar a países de  América del Sur, sobre todo Chile, y de Asia —Japón, Corea del Sur— y darle valor agregado al fruto por medio de la industralización (pulpas y fruta congelada).

En la salud





La medicina tradicional del sudeste asiático, ayurveda, ha aprovechado a lo largo de su centenaria historia todas las partes del mango con fines curativos, para remediar problemas de estómago, de la vista, fiebres o el dolor de muelas; como astringente, estimulante o tónico para el hígado; e incluso como afrodisíaco.

“El mango es muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. En cambio, es fuente de fibra y de vitaminas B6, A y C, además de beta caroteno”, un antioxidante que previene el desgaste neuronal, explica la dietista Tapasya Mundhra.

Esta experta en nutrición recomienda el mango en cualquier dieta saludable, porque actúa “como estimulante, ayuda a prevenir el cáncer y hasta es bueno para la piel”, agrega.

Esta fruta aporta también al organismo alcalina, una sustancia en la que se basan dietas seguidas por actrices  y otras celebridades, como Victoria Beckham, Gywneth Paltrow o Jennifer Aniston.

Otra experta dietista india, Sonia Narag, la denomina la “súper fruta”, por contener fibra; vitaminas A —buena para la vista—, B6, C y E; y minerales como el cobre —necesario para las células de la sangre— o el hierro —bueno en el embaraz—.

A estos componentes se añaden otros que ayudan a prevenir el cáncer de colon y de próstata, los problemas cardiacos y la leucemia.

“El rey de las frutas también es bueno para mantener niveles saludables de colesterol e incluso para la piel, para abrir los poros y eliminar espinillas”, destaca la dietista sobre este fruto que contribuye además a mejorar la digestión, la memoria y hasta el deseo sexual.

Cifras

  • Guatemala está en el top 5 de los países latinoamericanos que exportan mango a EE. UU., según la organización National Mango Board.
  • 200 productores nacionales, aproximadamente, son los que exportan mango a EE. UU y Europa.
  • 100 calorías tiene una taza de mango. Además es libre de grasa, sodio y colesterol.
  • 30 por ciento de vitamina A y la ración diaria de vitamina C que el cuerpo necesita se encuentra en un mango maduro.
  • 20 diferentes tipos de minerales y vitaminas se concentran en una porción de este fruto.
  • 90 por ciento de la  exportación nacional  de la variedad tommy es destinada a EE. UU.
  • 2 zonas:  la costa sur y la oriental, son donde se encuentran los productores de mango del país.