Revista D

Jóvenes guatemaltecos ganan en concurso de arquitectura en España

Once universitarios guatemaltecos obtuvieron los tres primeros lugares en un certamen internacional para diseñar un edificio en una plaza de Barcelona.

Por José Luis Escobar

Varios jóvenes del cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín destacaron en el certamen que desde el 2003 organiza la firma Arquitectum, una plataforma de competencias en esta rama.

Para este año el reto fue diseñar un edificio para el Archivo Gótico de Barcelona. En su propuesta los jóvenes debían unir la herencia cultural gótica de la ciudad española y, a la vez, presentar una creación contemporánea.

La convocatoria se lanzó en noviembre del 2015 y en abril de este año se enviaron los proyectos por medio de una plataforma digital. En mayo se dieron a conocer los resultados, en los cuales la universidad obtuvo los tres primeros lugares.

“Es la primera vez que la facultad participa en este certamen, sin embargo, es normal la presencia de nuestros alumnos en concursos internacionales, para evaluar su nivel en un contexto de competencia real”, explica la arquitecta Luisa Dougherty de Wer, integrante del consejo de la facultad y catedrática.

La participación fue parte del curso de Diseño Avanzado I, dirigido a estudiantes de cuarto año. “Fue uno de cuatro proyectos atendidos durante el semestre.  El ejercicio se efectuó en grupos, formados libremente  entre una y cuatro personas”, agrega.

“El concurso ofrecía la oportunidad de atender objetivos del curso. Se le  dedicaron  ocho semanas aproximadamente al proyecto.  Los resultados aparecieron en el portal de  Arquitectum,  el 19 de mayo”.

La profesional indica que tres equipos de 10 que se conformaron dentro del curso se  inscribieron. “Los tres salieron favorecidos con el primero, segundo y tercer lugar”. Todos los diseños  son conceptuales, ninguno será construido.

Además de De Wer, acompañaron en el proceso los otros catedráticos del mismo curso: David  Garda, Ana Alemán de Paredes y Héctor Santamarina. “Asesoramos  para  dirigir a los alumnos hacia las fuentes que les  ayudaran  a completar la información necesaria  al tomar sus  decisiones. Los cuatro apoyamos a los 10 equipos de forma simultánea y a solicitud de los participantes durante el período de clase”.



El diseño del primer  lugar está relacionado con el juego de luz. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).
El diseño del primer lugar está relacionado con el juego de luz. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).


Juego de luz

Andrea Lainfiesta (23 años), Jorge Girón Deola (21), María Fernanda Meany (23) y Grisell Martínez (23) presentaron el proyecto Gothic Design Archive por Llum. “Creamos una propuesta moderna de conceptos espaciales góticos, específicamente relacionada con el juego de luz. A través de  la cual creamos un recorrido subterráneo para las exposiciones”, menciona Martínez.

Al conocer los resultados, indica, su grupo vivió una gran satisfacción personal. “Nos abre las puertas para trabajar en firmas reconocidas y también es muy favorable para nuestro portafolio”.



El segundo lugar tomó en cuenta la arquitectura del alrededor. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).
El segundo lugar tomó en cuenta la arquitectura del alrededor. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).


Circulación

Con la propuesta Les Glories Gothic Archive ganaron el segundo puesto Marcela de León Cruz (21 años), Alejandra Balcárcel (22) y Anell Rodríguez (22).

“Tomamos como base del mismo el propio concepto y el lugar donde está ubicado. El objetivo del Archivo Gótico Las Glorias es crear una conexión entre los lugares que se encuentran alrededor de dicha plaza”, indica De León Cruz.

Su grupo tomó en cuenta dicha premisa, “diseñamos basándonos en la circulación que se genera sobre, dentro y alrededor del sitio. El mismo está  entre un ágora verde y una plaza urbana, por lo que el diseño representa la transición entre ambos y permite que la circulación se convierta en el elemento principal del edificio”.



La distintiva bóveda gótica está presente en la propuesta del tercer lugar. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).
La distintiva bóveda gótica está presente en la propuesta del tercer lugar. (Foto cortesía Alejandra Sánchez).


Bóveda gótica

El tercer lugar lo obtuvo  La Volta, un diseño de los estudiantes Leslie Aileen Alfaro Morales, (21 años), Estefanía Miralles Arango (21), Brandon Misael Robles Pineda (21) y Guillermo Antonio Vásquez Escalante (22).

La Volta es “la esencia de tres volúmenes  esculturales que juntos se convierten en una forma geométrica, quebrada por las diagonales de Barcelona, que integran la vida urbana del Parque de Las Glorias y el Museo Gótico, creando unos pasajes íntimos que convergen en un espacio monumental que guía al visitante a la gran entrada. Finalmente, el diseño se convierte en una interpretación de la volta, la distintiva bóveda gótica”, dice Vásquez Escalante.