Revista D

Mitos y verdades sobre el islam

Grupos terroristas han usado en vano el nombre de Alá. Por ello, en Occidente se ha creado una falsa imagen de los musulmanes, quienes, en realidad, brindan un mensaje de paz.

Diversos estereotipos negativos se han creado en torno al islam, una religión que, en realidad, pregona la paz y la justicia.

Diversos estereotipos negativos se han creado en torno al islam, una religión que, en realidad, pregona la paz y la justicia.

El islam pregona la paz y la justicia. No tiene nada que ver con los grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), que ni es estado ni es islámico. “Ellos no representan a los musulmanes”, refiere Fahed Himeda el-Sagini, imam de la mezquita Al Da’wa de Guatemala. “Nuestra religión implica una completa aceptación y obediencia a todo aquello que Alá le reveló al profeta Mahoma, lo cual está en el sagrado Corán”, indica.

Estos son algunos estereotipos que se cuelan en Occidente, los cuales son falsos.

1. “Los musulmanes no creen en Jesús como Hijo de Dios”.

Correcto
En el Corán se menciona la vida y obra de Jesucristo (Isa, en árabe). Incluso hay un capítulo donde se menciona a su mamá, María (Maryam). Sin embargo, los musulmanes creen que Jesús fue un profeta  y no hijo de Dios, y que no fue crucificado, sino que se hizo confundir con otro, a quien mataron en su lugar.

2. El islam oprime a las mujeres.

Falso
Los malos tratos que reciben las mujeres en el mundo musulmán son debido a la cultura y tradiciones locales, pero no tienen base en su fe. En cambio, tienen básicamente los mismos derechos que los hombres, como elegir pareja, recibir educación, ejercer el voto y participar en el comercio.

3. La circuncisión es obligatoria.

Falso
No es una condición para ser musulmán, ni mucho menos se obliga a las mujeres a que se practiquen la ablación (mutilación de los órganos sexuales femeninos), ya que esto obedece más a las tradiciones de ciertos países.
Algunos eruditos, no obstante, consideran que  los hombres deberían practicarse la circuncisión, ya que es una de las cinco reglas de higiene básicas relacionadas con la fitrah (el estado natural del ser); las otras son afeitarse el vello púbico, recortarse el bigote, depilarse las axilas y cortarse las uñas.

4. Cada yihadista será premiado con 72 vírgenes en el paraíso.

Falso
En ninguna parte del Corán hay referencia alguna sobre una recompensa de 72 vírgenes a quien se inmole por la causa de Alá. Este es un invento del grupo terrorista Estado Islámico, basado en la tergiversación de ciertos pasajes del libro sagrado.

5. Los árabes son musulmanes, o viceversa.

Falso
En Occidente se suele asociar al islam con los árabes, pero estos solo representan alrededor del 15 por ciento de la población musulmana mundial. De hecho, Indonesia es el país que tiene la mayor cantidad de creyentes de esta fe en el planeta, con alrededor de 203 millones.

6. Allahu akbar es un enunciado terrorista.

Falso
La frase significa “Alá es grande” y es usada por los musulmanes cuando ven o sienten algo maravilloso, lo cual les recuerda la grandeza de Dios. Los terroristas, sin embargo, la han empleado antes de ejecutar actos de brutalidad. Esa es la razón de su connotación negativa, pero no debería ser relacionada con el islam.

7. Los musulmanes son terroristas.

Falso
El islam brinda un mensaje de esperanza, fe, justicia y paz entre los seres humanos, así como de respeto por la vida. La concepción negativa que en Occidente se tiene de esta religión se debe al fundamentalismo, el cual brinda explicaciones en base a conceptos mal interpretados o torcidos.

8. El Corán fue inspiración de Mahoma.

Falso
El libro sagrado de los musulmanes contiene la palabra de Alá, la cual, eso sí, le fue revelada al profeta Mahoma. “No te hemos revelado el Libro, (¡oh Mahoma!) sino para que les aclares aquello sobre lo que discrepaban, y como guía y misericordia para los creyentes” (Corán, 16:64).

9. La media luna es el símbolo del islam.

Falso
En los tiempos de Mahoma, los musulmanes llevaban  banderas de un solo color, por lo general negro, verde o blanco, con fines de identificación. La luna creciente y la estrella, en realidad, es un símbolo que surgió en el Imperio otomano y no tiene nada que ver con el islam.

10. Los musulmanes son llamados a la yihad o “guerra santa” para matar a los infieles (no creyentes).

Falso
La palabra yihad significa esfuerzo. Los musulmanes, en realidad, están llamados a luchar contra la persecución y la opresión, o bien, para vencer los males que hay dentro de uno mismo —eliminar los pecados, por ejemplo—. En el islam, la única guerra que se permite es la defensiva.
Grupos terroristas como el Estado Islámico han difundido el término “guerra santa” como excusa para cometer sus crímenes, pero tal definición no se menciona en el Corán.

11. Sobre la poligamia

El islam permite esta práctica. Un hombre puede casarse hasta con cuatro mujeres, siempre y cuando tenga los medios económicos para hacerlo. Sin embargo, no está permitida la poliandria (mujeres con más de un esposo).

12. Sobre la homosexualidad

El islam la prohíbe y la considera pecado, pero les tiende la mano a quienes lo son y los insta a dejar tal práctica, ya que no es parte del plan de Dios, que creó al hombre y a la mujer para unirse.

Fuentes: Comunidad musulmana en Guatemala, New-muslims.info, Islamreligion.com

ESCRITO POR: