Revista D

¿Sabe usted cuáles son los departamentos donde más lluvia cae?

Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu son los departamentos donde, en promedio, más lluvia ha caído durante el siglo XXI.

Por Francisco Mauricio Martínez

Los guatemaltecos están acostumbrados a decir “fue en el invierno” o “sucedió en el verano”, pero en realidad la ubicación geográfica nacional no permite que se marquen con precisión estas estaciones, ni mucho menos la primavera y el otoño, como sucede en otros países.

En síntesis, solo tenemos la época lluviosa, que regularmente ocurre de mayo a octubre, y la seca, entre noviembre y abril.

En estos meses vivimos la época de lluvia, por lo que es bueno conocer cuál ha sido el comportamiento de este fenómeno durante los primeros 15 años del siglo XXI. Por supuesto que habrá algunas personas que se remontarán al siglo pasado y dirán en tal año “llovió a cántaros” o “ha habido inviernos peores”.

Veamos lo que pasó entre el 2001 y el 2015, según  información recopilada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh). El año que más lluvia se acumuló fue el 2010, pues la precipitación fue de 54 mil 168 mm. Le siguió el 2011, cuando cayeron 50 mil 105 mm; inmediatamente abajo está el 2005, con 45 mil 658 mm.

Meteoros aliados

Una explicación razonable, para que durante estos años el promedio de lluvia recopilada por las estaciones metereológicas del Insivumeh ubicadas en todo el país haya sido mayor, es que el territorio nacional fue azotado por tormentas y depresiones tropicales.  

La Tormenta Tropical Agatha, por ejemplo, impactó entre el 25 y el 30 de mayo, especialmente, la cuenca del Océano Pacífico. Las estaciones que mayor acumulación de agua registraron durante esos seis días fueron las de Mazatenango, Suchitepéquez con 565.6 mm y Retalhuleu con 555.3 mm.

Otro meteoro que afectó los primeros días de octubre del 2005 fue el huracán Stan, especialmente la costa del Océano Pacífico. Las estaciones del Insivumeh que reportaron mayor cantidad de lluvia acumulada entre el 1 y el 10 de ese mes fueron Ciudad Tecún Uman, San Marcos, con  868.2 mm; Puerto San José, Escuintla, con 776.2 mm y Retalhuleu con 681.6 mm.

La Depresión Tropical 12-E asoló el país entre el 10 y el 20 de octubre del 2011. Se caracterizó porque afectó todo el territorio nacional. Durante los primeros días los mayores acumulados de lluvia se registraron en la región sur, posteriormente en la norte. Las estaciones que reportaron las más grandes precipitaciones fueron Moyuta, Jutiapa con 808 mm; Puerto San José, Escuintla, con 744 mm, y Champerico, Retalhuleu, con 657 mm.

La otra cara

El historial del Insivumeh también muestra los años más secos, entre estos, no cabe duda que muchos tendrán la percepción de que fue el 2015, y no estarían lejos de atinar, ya que cayeron 34 mil 969 mm; sin embargo, el primer lugar lo ocupa el 2009, cuando la precipitación fue de 33 mil 340 mm. El año pasado fue el segundo, y el tercer lugar el 2004 con 35 mil 504 mm.

Llueve sobre mojado

Entre los chapines también está la sensación de cuáles son los departamentos donde más llueve. En el colectivo social existe la creencia de que es Alta Verapaz, otros que Izabal y la mayoría dirá que es “la costa”, para referirse a los departamentos con  playas en el Océano Pacífico.

La percepción es correcta, pero vale la pena dividir esa región y concluir cuáles son los departamentos más lluviosos entre el 2001 y el 2015. Los datos del Insivumeh, tabulados por el ingeniero Wálter Bardales, asesor de dicha institución, muestran que el primer lugar lo ocupa Escuintla, pues el promedio anual durante los últimos 15 años es de tres mil 76 mm. Le siguen Suchitepéquez con tres mil 67.7 mm  y Retalhuleu con dos mil  864.5 mm.

Inmediatamente abajo se encuentran dos departamentos que en la apreciación de los guatemaltecos están entre los más húmedos: Alta Verapaz, con dos mil 708 mm e Izabal, con dos mil 319.8 mm.

En cuanto a los más secos, los datos revelan, sorpresivamente, que el departamento donde menos agua ha caído, en promedio durante los últimos 15 años, es Totonicapán con 1 mil 107.9 mm, seguido del que muchos creen que es el más seco: El Progreso con 1 mil 156.4 mm, y un tanto atrás está Jalapa con 1 mil 192.6 mm.