Revista D

¿Sucedió el 25 de diciembre? 

Dos puntos de vista difieren sobre la fecha del nacimiento de Jesús y el origen de la Navidad.

Por José Luis Escobar

Se asume que en Constantinopla se celebró Navidad por primera vez el 25 de diciembre. (Foto: Hemeroteca PL).
Se asume que en Constantinopla se celebró Navidad por primera vez el 25 de diciembre. (Foto: Hemeroteca PL).

Señalan los detractores de la celebración de la Natividad que esta es una fiesta de origen pagano. Los cristianos argumentan lo contrario.

Para las civilizaciones antiguas el solsticio de invierno era una celebración relacionada con la muerte y el renacimiento. Solsticio proviene de dos voces latinas: sol que significa Sol, y sistere, que implica detenerse. El 21 de diciembre es el momento culminante, porque ocurre la noche más larga y el día más corto del año. Luego, festejaban el día 25, cuando el Sol retoma lentamente su posición dejando atrás los días más fríos, en la misma fecha que se observaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas.

En el mundo pagano “la conmemoración Natalis Solis Invicti, nacimiento del Sol invicto, o Deus Sol Invictus, del latín el invencible dios Sol, rendía homenaje al dios Sol para implorar un nuevo año de luz y calor. Se lo consideraba el rostro visible del creador, al que ofrendaban culto como hacedor de la vida”, refiere Martha Rosenthal, autora de Pinceladas de Navidad.

La Enciclopedia Católica de Conocimiento Religioso, de Schaff-Herzog, explica que “no puede determinarse con precisión hasta qué punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (del 17 al 24) y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo Sol”.

Durante el pontificado de Liberio (352-366) se fijó la noche del 24 al 25 de diciembre como la del natalicio. Otra versión sostiene que se determinó en el año 336 por sugerencia del papa Julio I, aprovechando lo arraigadas que eran las fiestas paganas del Sol naciente. “Aunque la tradición alega que el Niño Dios nació en el año 1 de nuestros tiempos, evidentemente no fue así. Fue en el siglo V cuando la fiesta cristiana se establece oficialmente”, acota la autora, conocida por sus títulos de temas esotéricos.



Una teoría sostiene que la festividad tiene raíces paganas. (Foto: Hemeroteca PL).
Una teoría sostiene que la festividad tiene raíces paganas. (Foto: Hemeroteca PL).


Celebración cristiana

En el libro Breve historia de la Navidad, Francisco José Gómez Fernández menciona que los cristianos del siglo I no celebraban la Navidad ya que les interesaba más prepararse para la Parusía, la segunda llegada de Cristo, algo que Marcos recalcó en su evangelio. El autor señala que la primera centuria de la era cristiana también “fue trascendental para la configuración  posterior de la Navidad”, gracias a Mateo y a Lucas que recogieron algunos episodios de la infancia de Jesús”.

“El festival pagano del Nacimiento del Sol Invicto, instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, ʻlos orígenes paganos de la Navidadʼ son un mito sin fundamento histórico”, sostiene el historiador religioso William Tighe en su artículo Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre.

“Tal idea se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII”, defiende Tighe y explica que Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración era una de las muchas paganizaciones del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado. Mientras, Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia Católica había adoptado festivales ajenos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio.

“En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado antes de haber sido cristiano”, indica el historiador y agrega que “en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo en tiempos anteriores a Aureliano, y el culto al Sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada”.

Tighe señala que, aunque fugaces, hay pruebas de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento, “pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo. Y es en este día el conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si los contamos a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía”, argumenta.

El historiador valora mucho el aporte de Constantinopla donde se asume se celebró Navidad por primera vez el 25 de diciembre del 386. “Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después”.