Revista D

Una utopía andante, el recorrido que hará el museo NuMu de Guatemala a Estados Unidos

Un museo de Estados Unidos construirá y trasladará a su sede una réplica del recinto de arte contemporáneo más pequeño del mundo, que está en Guatemala.

Por José Luis Escobar

Idealización de la réplica que se instalará en el Lacma, EE.UU. (Foto: Lacma).
Idealización de la réplica que se instalará en el Lacma, EE.UU. (Foto: Lacma).

En la plataforma en línea Kickstarter el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma), en California, Estados Unidos, lleva a cabo una campaña de recolección de fondos para su próximo proyecto: construir una réplica  del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), considerado el recinto más pequeño del planeta. El Lacma es probablemente el museo más importante de la costa oeste de EE.UU..

El NuMu queda sobre la Diagonal 6, en la zona 10 capitalina y ocupa las instalaciones de una antigua venta de huevos de gallina, es un quiosco  construido con forma de uno de esos productos, mide 2.5 por 2 metros y en su interior caben cuatro personas. Desde el 2012 el recinto es utilizado como espacio de exhibiciones, especializándose en la obra contemporánea.

El artista guatemalteco Stephan Benchoam, uno de los gestores del espacio, comenta que el interés del Lacma surgió en el 2012, cuando los curadores Rita González, Pilar Tompkins Rivas y José Luis Blondet trabajaban en una investigación en el país y visitaron el NuMu.

“Dos semanas después nos escribieron”, cuenta Stephan, y le dijeron que, aunque su proyecto demoraría cinco años y apenas lo estaban gestando, “sabían que querían invitar al NuMu a formar parte de una exposición”.

Pasó el tiempo y “hablamos de cuál sería la mejor manera de representar al NuMu dentro del contexto de una exhibición en el Lacma y fue así como propusimos construir una copia exacta. Ellos inmediatamente dijeron que les gustaba la idea”.

Los curadores estadounidenses sugirieron que se fabricara en Los Ángeles pero los gestores guatemaltecos presentaron un plan más ambicioso: construirlo en el país y llevarlo por tierra, como una una muestra itinerante. “Se sorprendieron pero no tardaron mucho en decir que les emocionaba la idea y que la concretaríamos”.

Joaquín Orellana

El proyecto formará parte de la muestra A Universal History Of Infamy  (Historia universal de la infamia) que incluye una selección de artistas contemporáneos de América Latina. La misma se integrará a la edición 2017 de la Pacific Standard Time: LA/LA (Hora estándar del Pacífico: Arte Latinoamericano y Latino en Los Ángeles), que se llevará a cabo en 70 sedes del sur de California a partir de septiembre y concluirá en enero del 2018.

La reproducción del museo guatemalteco no será parte de la colección permanente del Lacma y contará en su interior con la instalación Paisaje sonoro, del músico nacional Joaquín Orellana.

Posteriormente, el museo cobijará una retrospectiva de la obra de Regina José Galindo, que el NuMu original albergó en el 2014.

El diminuto espacio cultural queda en la Diagonal 6, de la zona 10 capitalina. (Foto: NuMu).
El diminuto espacio cultural queda en la Diagonal 6, de la zona 10 capitalina. (Foto: NuMu).

Itinerante

El recorrido  del NuMu  será por tierra y se detendrá en San Juan Comalapa, Chimaltenango, así como en Ciudad de México y Guadalajara, entre otros, hasta llegar a Los Ángeles, donde permanecerá la pieza hasta marzo del 2018.

Fondos

La campaña de Kickstarter busca recaudar los recursos necesarios para construir el duplicado, trasladarlo y documentar el plan. Al cierre de edición el Lacma había llegado a US$21,474 de los US$75 mil que se necesitan.

“Desde que se lanzó la recolección, varios medios estadounidenses le han dado cobertura, como  LA Weekly y el New York Times. Eso ha sido increíble”, dice Stephan.  “Estar trabajando con el Lacma ha sido genial, dada su generosidad y la manera en que han ayudado a promover esta idea”, agrega.

Siguientes

Este será el primer proyecto internacional del  NuMu donde, literalmente,  se desplaza afuera de Guatemala. Sin embargo, desde sus inicios en el 2012, ha trabajado con artistas locales e internacionales. Surgió como una iniciativa de los artistas Jessica Kairé y Stephan Benchoam. Desde entonces se han montado alrededor de 15 exposiciones y una decena de proyectos interdisciplinarios.

La muestra actual es de la artista Elisabeth Wild y está diseñada para verse en los muros exteriores del museo, por lo que se puede apreciar las 24 horas. Las siguientes exhibiciones serán con Carolina Caycedo (Los Ángeles), Goshka Macuga (Polonia) y Analía Saban (Argentina),  entre otras.

Una realidad

Construir en Estados Unidos un segundo NuMu pudo ser más práctico “pero el mejor arte muchas veces no es racionalista. Este proyecto es una utopía andante con cuatro ruedas”, resalta  Benchoam, por ello, se hará en la capital,  y la obra estará a cargo del arquitecto Erick Baldizón, responsable entre otros, de los hoteles y atracciones que en Retalhuleu tiene el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

En el nuevo NuMu se usará fibra de vidrio en lugar de  cemento y se tomará en cuenta su embalaje si llegara a ser necesario desensamblarlo al cruzar  los pasos fronterizos.