Revista D

Volcán de Ipala, orgullo chiquimulteco

El coloso de Ipala, de mil 650 metros sobre el nivel del mar, “es uno de los más bellos del país, porque  tiene una laguna dentro de su cráter —de 60 metros de diámetro  por  15 de profundidad—, dice Carlos E. Prahl  en  su libro Guía de los volcanes de Guatemala.

Por La Redacción

Archivado en:

Guatemala Laguna Volcán
Foto: Roberto Guerra, del Club Fotográfico de Guatemala
Foto: Roberto Guerra, del Club Fotográfico de Guatemala

Se encuentra en  el municipio del mismo nombre del departamento de Chiquimula y fue declarado Área Protegida, el 4 de febrero de 1998.

“Es un cono grande, abierto con vegetación escasa, exceptuando su cumbre y el entorno de la laguna, en donde aún hay un bosque húmedo compuesto por cipreses, encinos y plantas epifitas”, comenta Viñals en  Guatemala tierra de volcanes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),  la laguna se recarga con el agua de la lluvia y la escorrentía superficial de su cuenca topográfica ha disminuido sus niveles en los últimos años debido al cambio climático, lo que pone en riesgo su ecosistema.



Foto: Roberto Alonzo, del Club Fotográfico de Guatemala
Foto: Roberto Alonzo, del Club Fotográfico de Guatemala


Su cráter no tiene perfil horizontal, pues presenta una inclinación hacia el suroeste, llegando en ese punto casi al nivel de la laguna, indica E. Prahl.  Sus poblaciones más cercanas son Paxte, Chaparrocito, Ipala y Agua Blanca.

Entre varias aceptaciones, puede ser posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo náhuatl icpatepec, formado de las raíces icpa-tepec, que significa “por el lugar del mundo”. 

Cómo llegar

  • Desde la Ciudad de Guatemala, se toma la carretera CA-1 Oriente hacia la  frontera con El Salvador hasta llegar a Jutiapa. Se continúa, aproximadamente, 20 km en asfalto, hasta el cruce a Esquipulas y luego para Santa Catarina Mita —10 km—, y  Agua Blanca —25 km—. 
  • El otro acceso, pero  más largo, es por la CA-9, que conduce al Atlántico hasta Río Hondo, luego se toma el desvío hacia la CA-10  a Chiquimula. En el km 174.5 está el cruce para el municipio de Ipala donde se debe buscar  el camino hacia la aldea El Chagüitón —2.5 km—, dice Viñals en su libro.
  • El ascenso es relativamente fácil y puede durar aproximadamente dos horas, por la ruta más usual, desde la aldea Monterrico. El descenso es, por lo general, la mitad del tiempo.
  • Una de las recomendaciones es subirlo temprano para que el calor no apremie y se pueda disfrutar más tiempo en su cima.
  • Se puede acampar alrededor de la laguna o alquilar un  bungalow.
  • El venado cola blanca, el cual se encuentra en vías de extinción,  habita entre esta  montaña.
  • El Instituto Guatemalteco de Turismo  llegó al acuerdo de cobrar Q5 por persona por ingresar al área del volcán, ya que emplea para el pago de luz, y mantenimiento.