Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/05/13 - 00:00 Revista D

Agnóstica y pecadora

Detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, reza el dicho. Pero detrás de toda mujer de éxito hay siempre una historia digna de contar, y la de Michelle Bachelet Jeria —Santiago, 1951— no es la excepción.

POR REDACCIóN REVISTA D D MUNDO

La expresidenta de Chile (2006-2010), del Partido Socialista, la primera fémina en ocupar ese puesto en el país andino y la sexta en Latinamérica, ha respondido a quien se lo pregunte que para ella también fue una sorpresa haber llegado a ocupar la silla principal del Palacio de la Moneda. “Quién lo hubiera pensado, amigos y amigas, que Chile elegiría como presidente a una mujer”, dijo en aquella ocasión, tras su triunfo.

No obstante su incredulidad, su mandato fue muy bueno. El diario argentino La Nación resume su presidencia de la siguiente manera: “Sus cuatro años de gobierno serán recordados fundamentalmente por la instauración de una pensión básica universal y el complicado arranque de un nuevo sistema de transporte público en Santiago. Un terremoto de 8.8 grados, seguido de un tsunami que dejó más de 500 muertos le pusieron un tinte trágico al final de su mandato”.

Hoy está de vuelta en la contienda, pues quiere retomar las riendas del Gobierno. Chile elegirá a un nuevo mandatario en noviembre del 2014, y ella, Bachelet, ganará, asegura.

Pero, ¿quién es esta mujer que anhela dirigir a los chilenos y su pujante economía? ¿Es otra de esas personas que se aferran al poder?

Impedida por ley a disputar la reelección inmediata, Bachelet le entregó el cargo en el 2010 al empresario Sebastián Piñera, ataviada con un récord de popularidad del 84 por ciento, lo que le abría la puerta para competir a un próximo período. Con estas posibilidades hubiera sido un error no volver al ring político, indican algunos analistas.

Los números no mienten. Un reciente sondeo arrojó que la exmandataria y precandidata, Michelle Bachelet, obtuvo un 49.3 por ciento de respaldo entre los votantes que pretenden sufragar en los comicios presidenciales, con lo que estaría cerca de ganar en primera vuelta.

La encuesta, de la Universidad Diego Portales, señaló que los dos precandidatos de la derecha, los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, recibieron 10.7 por ciento y 8.6 por ciento de apoyo, respectivamente, y el independiente Marco Enríquez-Ominami, 6.5. Sin embargo, tanto Bachelet como Golborne y Allamand tienen que superar antes unas primarias, por lo que en un escenario real ninguno enfrentaría la competencia de otro precandidato de su mismo bloque.

Por su parte, el exsocialista Enríquez-Ominami, quien no compite dentro de esas coaliciones, se ubica esta vez lejos del 20.9 por ciento de los sufragios que obtuvo en las elecciones del 2009.

Víctima de Pinochet

Michelle Bachelet, graduada de pediatra, es ante todo socialista. Hija del general de la fuerza aérea chilena Alberto Bachelet, quien murió tras las torturas que sufrió a manos de sus compañeros de armas después de la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y de la licenciada en Arqueología Angela Jeria.

En 1970 inició sus estudios de Medicina y entró a la Juventud Socialista, pero su carrera fue truncada, debido al derrocamiento de Salvador Allende.

Bachelet y su madre fueron detenidas en el centro de torturas Villa Grimaldi, donde habrían sido torturadas. Públicamente, ella nunca ha ahondado en este tema.

Se exiliaron en Australia. Luego ella se fue a Alemania Oriental a continuar sus estudios.

En 1996 se presentó como candidata a alcaldesa de la comuna de Las Condes, pero cayó derrotada con un escaso 2.35 por ciento de los votos.

En el 2000, durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, fue ministra de Salud. En el 2002 pasó a la cartera de la Defensa, convirtiéndose en la primera ministra del ramo en América Latina.

Luego de su período frente al gobierno de Chile, que concluyó en el 2010, asumió la dirección ejecutiva de ONU Mujeres. Bajo este liderazgo se llegó a complementar y coordinar el trabajo en materia de igualdad de género y el empoderamiento de las féminas a escala mundial, regional y nacional.

No obstante su recorrido social y político, Michelle sigue siendo una mujer, madre soltera de tres hijos que cada día lucha por lo que quiere, y como lo dijo para sus biógrafas: “Yo reúno todos los pecados capitales... Socialista, hija de mi padre, separada, no religiosa”.

En resumen: agnóstica y pecadora.

Fuentes: lanación.com/ AFP/ EFE


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.