Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/05/13 - 00:00 Revista D

Bienvenidos a este país malinchista

En Guatemala, donde el idioma oficial es el español, la publicidad está saturada de anuncios con frases en inglés como: Big Sale, Coming Soon, New Collection, Back to School, Happy Hour, Kids Club, Amazing Summer, After Office, After Shave, Fashion Week, Rent a Car y un extenso etcétera.

POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO D IDIOMAS

Esa situación se da a pesar de que pocos dominan ese idioma. Un estudio de EF EPI English Proficiency Index, elaborado por la firma internacional EF Education First, analizó el conocimiento del inglés en 54 países y Guatemala apareció en los últimos puestos, en el 47.

Entonces, ¿qué motivos mueven a los publicistas a emplear un idioma que, proporcionalmente, casi nadie sabe? “Estamos en un país influenciado por Estados Unidos —por su cultura, sociedad y gestión de negocios—”, resume el publicista Alberto Sazo. “Por supuesto, el empleo del inglés debe estar justificado. Por ejemplo, el mensaje debe estar dirigido a un grupo objetivo específico o cumplir con la exigencia de una marca a adaptarse a una campaña publicitaria internacional”, aclara.

“La presencia de un idioma extranjero se justifica por motivos contextuales, como la apertura de mercados, internacionalización del producto o globalización económica”, señala el informe El uso del inglés como estrategia discursiva en el texto publicitario (2009), publicado en la Revista de Estudios Culturales, de la Universitat Jaume I de España.

Por eso, el uso de ese idioma se ha extendido entre los comercios para exponer sus productos o servicios a lo largo del año. “En nuestro país no existe ninguna normativa legal que obstaculice el uso de idiomas extranjeros en la publicidad”, afirma Carolina Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, contactada vía telefónica.

Malinchismo

María del Rosario Molina, experta y defensora del buen uso del español, asegura que dicha práctica, de alguna forma, “marca una tendencia a que se use, cada vez más, el inglés, especialmente porque muchos guatemaltecos son malinchistas”.

Para ella, sí es posible hacer excelente publicidad en español, ya que “nuestro idioma tiene un riquísimo vocabulario”. Sin embargo, indica Sazo, si un producto emplea el inglés o francés, le brindará una imagen de exclusividad. Respecto de esto, el estudio de la universidad española coincide en que “el inglés aporta prestigio, garantía de calidad, seguridad técnica y cierta imagen social”, y agrega: “El inglés conlleva un efecto de modernidad, occidentalización e internacionalidad”.

La costumbre está tan arraigada en la mente de la gente que, si observa determinada marca sin un texto en inglés, se extraña. “Ese idioma es parte integrante y, si no se lo encuentra en cierta publicidad, quebraría con el horizonte de expectativas del destinatario”, refiere la investigación ibérica.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que, teniendo los medios económicos para adquirir un producto no le llega el mensaje publicitario porque no sabe inglés? Sazo dice que los anunciantes piensan en esas situaciones. “Se debe conocer la marca que se maneja. Por ejemplo, no es frecuente que una persona que compra un reloj de lujo no sepa inglés. Se lanzan campañas en ese idioma para productos de ese tipo porque se garantiza que el mensaje llega a la mayor parte del público objetivo”, argumenta.

Pero, eso sí, hay un consenso de que un idioma específico no es, en ningún caso, sinónimo de calidad. Una marca bien podría tener publicidad en inglés y otra en español y tener los mismos estándares. Mientras la costumbre continúe, se seguirán leyendo letreros con idiomas extranjeros. Incluso, ciertos procesos que se pueden describir en español, ahora, se hacen en inglés, sobre todo en cuestiones relacionadas con la tecnología, banca y finanzas.

Bienvenidos a este país malinchista.


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.