Revista D

La revolucionaria chilena

"Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo", expresa la joven diputada sudamericana.

Vallejo Dowling, diputada del Partido Comunista de Chile (Foto Prensa Libre: TheClinic.cl)

Vallejo Dowling, diputada del Partido Comunista de Chile (Foto Prensa Libre: TheClinic.cl)

Su nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. Fue la referencia del movimiento estudiantil que, en el 2011, pidió reformar el sistema de educación y que causó una fuerte crisis al gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

La joven, de casi 26 años, recién fue electa diputada por el Partido Comunista (PCCh), tras haber obtenido el 43.66 por ciento de los votos de la comuna de La Florida, al sur de Santiago, donde nació el 28 de abril de 1988.

Por lo tanto, sus peticiones por un cambio llegarán a la Cámara Baja del Congreso. “Estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema”, declaró para el diario español El País.

La revolucionaria

Vallejo ha sido descrita por diversos medios de comunicación del mundo como la bella revolucionaria que ha cambiado la topografía del debate político y social de su país.

Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre el 2010 y el 2011. Hasta el cierre de nuestra edición, registra alrededor de 121 mil seguidores en Facebook y 793 mil en Twitter. Sus opiniones, en definitiva, tienen una fuerte repercusión en la sociedad chilena, incluso en Latinoamérica.

Es amante del rock clásico, la bossa nova, el hip-hop y la cumbia. Su carisma hizo que saltara a la fama en las protestas del 2011, en las cuales miles de jóvenes exigían educación gratuita y de calidad. Vallejo, de ojos verdes y piercing en la nariz, se convirtió en la lideresa de aquellas marchas. “Trabajamos muchas horas al día, somos esclavos de las deudas, nos estafan con las cuentas de luz y de agua. Hemos acumulado frustración y descontento. Pero Chile ha despertado”, declaró en cierta ocasión.

Su figura pública, sin embargo, la ha consumido. Así lo ha confesado. Dice sentirse “cansada física y mentalmente, con una enorme carga”. Muchos chilenos tienen la expectativa de que ella sola cambie su país. “En la calle me gritan: ‘¡Los apoyamos, no nos abandonen!’ Pero la responsabilidad, ¡chucha!, es de todos”, expresa.

Expectativas

La joven, que recién el 6 de octubre se convirtió en madre, también ha generado polémica, pues declara que está de acuerdo con el aborto si la situación lo amerita. Considera que es necesario, por ejemplo, respetar la autodeterminación de la mujer antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con la vida que quiere la madre. También está a favor de la despenalización de la marihuana, ya que cree que así se podría controlar el narcotráfico.

Ahora, la diputada Vallejo Dowling espera contribuir por la causa chilena. Sus compatriotas estarán al pendiente; esperan mucho de sus acciones.

Con información de El País, Newsweek y The New York Times

ESCRITO POR: