Revista D

Estrenos que hoy son clásicos; lanzamientos que hoy son recuerdos

Centenarios y cincuentenarios, nacionales e internacionales, que se conmemoran en el 2015.

Hace 500 años nació Santa Teresa. (Foto Prensa Libre:Archivo)

Hace 500 años nació Santa Teresa. (Foto Prensa Libre:Archivo)

HACE 50 AÑOS

Bajo la férula militar del coronel Enrique Peralta Azurdia, que proscribió los partidos de izquierda y arreció la batalla contra la guerrilla,  Guatemala estrenó Constitución el 15 de septiembre de 1965. Quienes nacieron en aquel año tuvieron la oportunidad de ver, a lo largo de la siguiente década, series televisivas que en EE.UU. se estrenaron  como Mi bella genio y Perdidos en el espacio. Los Beatles vivían su metamorfosis, reflejada en los dos álbumes: Help, que sonaba como su etapa primera y Rubber Soul, con la psicodelia en ciernes. También surgieron las hoy bandas legendarias  The Doors y Pink Floyd, que inspiraron otras rebeliones. Se estrenaron en Japón series que en castellano se llamarían  Kimba, el león blanco y Marine Boy, que deleitaron a muchos.

HACE 100 AÑOS

En 1915, el dictador Manuel Estrada Cabrera organizaba su tercera reelección, aunque el período empezó hasta 1917. Fundó clubes obreros y  extendió sus redes de espionaje para desbaratar cualquier oposición.

En aquel mismo año, un joven artista llamado Carlos Mérida —que llegaría a ser uno de los grandes maestros de la plástica guatemalteca— presentó su primera exposición.

La Ciudad de Guatemala continuaba enmarcada en lo que hoy se denomina Centro Histórico, aunque había al menos una decena de chalets y casas de campo en el bulevar 30 de junio (hoy Avenida de La Reforma) y en el área de Tívoli, hoy zona 9.

Aquel año, el médico Rodolfo Robles trató a un niño con problemas de visión y un tumor en la frente. Descubrió que la causa era un parásito al que llamó “oncocerco”: aquello fue un descubrimiento a nivel mundial que fue publicado en varias revistas científicas en 1916.

El gobierno erigió 23 templetes de estilo griego en honor  a la diosa Minerva, que representaba a la cultura.

El Señor Presidente no toleraba la libertad de pensamiento, pero se anunciaba  como su protector.

 

HACE 150 AÑOS

El Viernes Santo de 1865 murió el capitán general Rafael Carrera, quien había gobernado a  Guatemala con mano de hierro desde 1851. Aunque algunas versiones apuntan a que fue envenenado durante una estancia en Escuintla, otras teorías señalan que fue un ataque de disentería, enfermedad bastante común en aquel tiempo.  Carrera había fundado la República de Guatemala en 1847 y representó el momento de mayor fortaleza del partido conservador. Le sucedió el mariscal Vicente Cerna, quien fue derrocado en 1871.  Aquel mismo año se comenzó la construcción del muelle del Puerto de San José, según cita la Historia General de Guatemala.

 

HACE 200 AÑOS

Una curiosa coincidencia resulta al percatarse de  que la actual Catedral Metropolitana de Guatemala fue bendecida en 1815, el mismo año en el que nació el músico Benedicto Sáenz, hijo del compositor del mismo nombre que fungía como organista catedralicio cuando la sede del arzobispado estaba en el templo de Santa Rosa: lugar que ocupó hasta la bendición del magno templo.  

Sáenz hijo fue director de la Asociación Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús, organizada por José Eulalio Samayoa.

En el mundo

Aquel 18 de junio de 1815 marcó la derrota del emperador francés Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo, en Bélgica. Tras un regreso del primer destierro al que fue confinado en la isla de Santa Elena, el estratega intentó retomar el poder pero su ejército fue derrotado por una coalición de tropas británicas, holandesas, alemanas y prusianas. Fue enviado a la isla de Elba, donde murió en 1821.

 Un santo

El 16 de agosto de 1815 nació en I Becchi, Asti, Italia, Juan Melchor Bosco Occhiena, fundador de la Congregación  Salesiana  Don Bosco.

Hijo de Francisco Luis Bosco y  Margarita Occhiena. Cuando Juan tenía 21 meses, su padre falleció a causa de una pulmonía por lo que la carga del hogar quedó sobre la viuda. La situación de aquella región era de enorme pobreza, debido a las guerras nacionalistas.

Cuando tenía nueve años, Juan Bosco  tuvo un sueño que marcaría su vida. “Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Entonces apareció un personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos”.  Yo tenía solo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? De repente apareció una mujer de majestuosa presencia.  El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta de que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos..  Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer”. Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos”.

San Juan Bosco dedicó su vida a las causas religiosas en pro de los jóvenes.

La orden que fundó continúa su legado.

HACE 250 AÑOS

En junio de 1765, una serie de temblores devastaron  la región de Chiquimula, pero el terremoto más fuerte ocurrió la noche del 2. Murieron 53 personas.

Muchas edificaciones resultaron destruidas, así como las siembras; las aguas se contaminaron; los caminos quedaron intransitables, y muchos campos estériles.  Los temblores continuaron hasta agosto. La mortandad creció a causa de las pérdidas agrícolas y la consecuente hambruna. Aunque se pensó en trasladar el poblado, al final volvió a quedarse en las proximidades.

HACE 500 AÑOS

El 28 de marzo de 1515 nació Teresa de Cepeda y Ahumada,  quien más tarde fue conocida como Santa Teresa de Ávila, Reformadora de la Orden del Carmelo y fundadora de las Carmelitas Descalzas. Fue tanta su virtud y su erudición, que la Iglesia  Católica la elevó a la categoría de Doctora. Es la autora de la famosa expresión: “Nada te turbe, nada te espante,   todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta”.

El 21 de junio de aquel mismo año, nació Felipe Neri, quien desde joven tuvo fuertes aspiraciones espirituales. En 1544 hizo amistad con San Ignacio de Loyola y casi lo sigue, pero entró en otra orden religiosa. Poco a poco, junto a otros sacerdotes formó la asociación  Oratorio, que se llamó así porque hacían sonar una campana para llamar a la gente para orar. Siempre tuvo el don de la alegría, veló por cientos de niños huérfanos y desamparados. Murió el 26 de mayo de 1595. Su orden religiosa continúa.