Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 01:32 Revista D

La China tropical

La tropical ciudad china de Haikou también tiene playas, aunque mucho menos visitadas que las de Sanya, y de aguas algo frías en los meses invernales, pues se encuentra a mayor latitud y su clima es más ingrato, pero los principales encantos de esta ciudad de grandes avenidas pobladas de palmeras y cocoteros están lejos de la orilla, en el centro y las afueras meridionales de esta urbe.

POR ANTONIO BROTO COSCULLUELA D Viajes

Con un tamaño más manejable que muchas otras capitales provinciales chinas, aunque su extensión también esté aumentando en los últimos años, Haikou tiene un agradable centro histórico recién remodelado, en torno a la calle del Dr. Sun Yat-sen (Zhongshan Lu), en honor del fundador de la China moderna.

A lo largo de esta avenida se disponen decenas de tonglou, las casas de estilo europeo que se construyeron en Cantón y otras regiones del sur de China en los siglos XIX y XX, muchas de ellas por chinos emigrantes que se enriquecieron en el sureste asiático, América o Europa.

La calle ha sido peatonalizada y reabierta hace apenas unos meses después de un largo tiempo de reformas, y todavía no está abarrotada de tiendas de recuerdos, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos habituales de estos centros históricos, dentro y fuera de China.

Actualmente es un remanso de tranquilidad aunque sus calles están tomadas por las motos, como suele ocurrir en el sureste asiático. Un pequeño café y un bar donde se ofrece agua de coco, curiosamente la fruta que da a la ciudad su apodo, Coconut City, son por ahora las dos principales atracciones de Zhongshan Lu, donde por las noches se extiende una gran sábana para exhibir, como en los viejos tiempos, películas clásicas chinas de los años 1940.

Para los que no aprecien demasiado las “restauraciones radicales”, derribando todo y rehaciéndolo después, que muchas ciudades chinas emprenden en sus calles históricas, todavía hay en los alrededores muchas viviendas de estilo decimonónico y aspecto más real, de fachadas desgastadas y enmohecidas por el tiempo y la humedad tropical.

Al turista viajado le recordará, salvando las distancias, el centro histórico de La Habana u otras ciudades del Caribe, o a los barrios chinos en zonas coloniales del sureste asiático como Hanói o Singapur.

Varios kilómetros al sureste de allí se encuentra el Templo de los Cinco Oficiales (Wugongci), el más antiguo de la isla, que se comenzó a construir en el siglo XI, aunque los edificios actuales son de la época Ming, entre los siglos XV y XVII.

Sus paredes rojo vivo ofrecen un agradable contraste con el verdor tropical de las palmeras de la zona. Un estanque con típico diseño chino, con sus puentecillos y sus pabellones, completan el lugar.

Al oeste de allí se encuentra el otro monumento histórico de Haikou, la tumba de Hairui, un famoso militar chino del siglo XVI nacido en Hainan. La forma cónica del mausoleo evocará a quienes hayan visitado Pekín al Templo del Cielo, aunque de tonos verdes en lugar de los azulados que tiene el célebre lugar de ofrendas imperiales pequinés.

Al sur de Haikou se halla un curioso parque volcánico, donde los turistas pueden recorrer la boca de un antiguo volcán inactivo, disfrutar desde allí de magníficas vistas de la capital provincial y de otros volcanes apagados de los alrededores, o incluso entrar en el cráter, donde hay un magnífico microclima de verde foresta y helechos.


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.