Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 00:00 Revista D

Desperdicios agobianal Motagua

“Desde hace tiempo tenía en mi mente ir a tomar fotos a la desembocadura del río Motagua (Izabal) porque sé que arrastra basura desde Quiché y otros departamentos que recorre, entre ellos la capital”, relata Sergio Izquierdo, presidente de la Asociación de Biología Marina (Abima).

“Pensé que iba a encontrar basura, como se observa en las playas después de Semana Santa, pero en realidad fue impactante ver kilómetros hacia la izquierda y a la derecha repletos de desperdicios”, agrega este ambientalista, quien trabaja en un proyecto para fotografiar las amenazas del cambio climático en Centroamérica, dirigido por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).

Durante la jornada de trabajo observó grandes cantidades de duropor, latas, juguetes, botes de champú, bolsas plásticas y desechos hospitalarios. “Fue algo que con palabras no puedo transmitir, pero que espero lograrlo con las fotografías. La población guatemalteca debe darse cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, a nuestro país y más aún a nuestra descendencia”, resalta.

A Izquierdo le estremece pensar que la cantidad de desperdicios que observó fue tan solo la “basura flotante”, aparte de la que se encuentra en el fondo de los ríos, lagos y mares.

Después de ese día, cada vez que el ambientalista ingresa en un supermercado, en lugar de ver en los anaqueles la variedad de productos, reflexiona sobre la potencial cantidad de basura que irá a parar a los recursos hídricos. “Y pensar que los supermercados constantemente renuevan sus productos, debido a sus ventas”, agrega.

Una mano a la costa

Para mitigar los efectos de la contaminación, Funpadem y la Fundación Mario Dary, con el auspicio de la Unión Europea, ejecutan el proyecto Manos a la Costa en las comunidades Machaquitas Chiclero, Quetzalito y Quineles, Puerto Barrios, ubicadas en la cuenca baja del río Motagua. Con sus acciones buscan impulsar el desarrollo de actividades económicas y productivas que generen bienestar a los comunitarios, pero protegiendo los ecosistemas.

POR FRANCISCO MAURICIO MARTíNEZ / D ECOLOGÍA

Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.