Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/01/13 - 00:00 Revista D

Diálogos (I parte)

Una exposición colectiva es muy difícil de convocar en el presente. Los requisitos de curaduría, eje temático y guión museográfico son aristas que pueden condenar —o no— una muestra a fracasar. La Fundación Rozas-Botrán acaba de enfrentar el reto de una convocatoria en la que, parece, no hubo filtros de selección. Sin embargo, el montaje refleja otra cosa y salvo algunas excepciones notables por flojas, la reunión pude calificarse de exitosa.

De entre toda la obra que integra la propuesta de Mujer y café me topé con un trabajo en especial que me llamó la atención. Primero, porque lo había realizado una artista con trayectoria ascendente —no emergente—; segundo, porque su claro concepto se brincaba las tapias de la generalidad para proponer desde lo contemporáneo, y tercero, porque el camino recorrido por ella, que está ajustando el medio siglo de existencia, y esto, en un país como Guatemala no es nada despreciable. Hablo de Regina Prado de Batres.

Es obvio que si está llegando a sus bodas de oro profesionales, no estamos hablando de una muchachita. Se habla de una autora cuya sólida formación incluye maestros como Luis Álvarez, Manolo Gallardo, Dagoberto Vásquez y Daniel Schafer para culminar siendo una artista única, de voz y rango, que se las sabe todas. Es dibujante, escultora, pintora, instaladora…, en resumen, una creadora visual del presente, toda una posmoderna.

El collage digital que presenta en la exposición es por demás interesante, ya que va más allá de lo obvio. A primera vista se trata del registro digital a vista de pájaro, de un bodegón, artesanal confeccionado a partir de recortes de distintas tazas de café utilizadas, durante un lapso variable, en sus conversaciones con varios interlocutores en espacios diversos. Si hemos de adentrarnos por el lado superficial, deducimos que su composición es inteligente y su manejo del color correctamente entendido (continuará).

guillermonsanto@yahoo.com

GUILLERMO MONSANTO / TRES PUNTOS

Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.