Revista D

Edificios deteriodados

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es el testigo fiel de gran parte de la historia de este país. Es el punto central donde se organiza y se dicta la vida política, económica, social y cultural. También es el lugar donde confluyen las expresiones de rechazo al Gobierno.

El edificio del antiguo Club Americano está en el abandono.

El edificio del antiguo Club Americano está en el abandono.

Un recorrido por sus calles y avenidas, sin embargo, pone al descubierto una gran cantidad de edificios de riqueza arquitectónica que se encuentran abandonados y en mal estado, lo que causa incomodidad a los vecinos y detiene cualquier intención de revitalización.

 El Centro Histórico fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como tal el 13 de agosto de 1998. Abarca desde la segunda calle de la zona 2 hasta la 18 calle; y de la avenida Elena a la 12 avenida de la zona 1.

Patrimonio

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural reconoce dos mil 673 inmuebles de dos mil 800 como patrimonio cultural en esta área. Entre estos hay construcciones neoclásicas y modernistas, de las cuales destacan los estilos art déco y art nouveau.

En cuando a su deterioro, el arquitecto Derson de la Cruz, del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, indica que  el abandono intencional —por parte de los dueños—, tiene el propósito de que el inmueble se derrumbe, pero lo más común es que soliciten permiso para convertirlo en parqueo, lo cual no es un uso digno.

A estos problemas deben agregarse los daños causados a las estructuras por los terremotos de 1917, 1918 y 1976, así como la mano destructiva del ciudadano.

Muestra de ello es que al alejarse unas cuantas cuadras del Paseo de la Sexta, el panorama es desolador; de hecho, hay varios edificios abandonados que se han convertido en refugio de indigentes y delincuentes.

Experiencia

En algunos países han iniciado la labor de inyectar nueva vida a los cascos viejos, entre ellos Perú, Ecuador, Colombia y México. En estos proyectos se han involucrado las autoridades de Gobierno e iniciativa privada, lo que ha dado como resultado un ambiente renovado, lleno de simbolismo, cultura e historia.

“En Guatemala carecemos de herramientas legales que regulen el uso de la propiedad, no solo en lo que se refiere a penalizaciones, sino también a incentivos que permitan al propietario darle buen uso y mantenimiento al inmueble”, indica Raúl Monterroso, doctor en Urbanismo.

Tolerancia

En ciudades como Madrid se ha puesto énfasis en los espacios abiertos, lo cual permite que la sociedad conviva y promueva la tolerancia, la igualdad, y de esta manera disminuya la violencia.

Por ello, los programas de recuperación y reciclaje del uso de los inmuebles debe incluir la educación a los vecinos en cuanto a la utilización de espacios abiertos, y la conservación de la infraestructura u objetos que la ornamentan.

“Se debe regular la presencia de indigentes, servidoras sexuales y comercio informal, brindándoles opciones viables para trasladarse”, recomienda Monterroso.

Un caso ilustrativo de esta práctica es el traslado del comercio informal de la Sexta Avenida de la zona 1 a la plaza El Amate, lo cual resultó una solución efectiva, tanto para vendedores como para el público.

Diversidad

La experiencia en otras ciudades indica que el uso mixto de la infraestructura es una solución viable; es decir que el centro urbano no solo debe tener usos culturales, sino comerciales y habitacionales.

 Monterroso explica que la zona 1 no solo es para peatones y oficinas; también tiene un circuito de salud, financiero, de comercio y tránsito para las distintas áreas de la ciudad.

“El 80 por ciento de la demanda laboral está concentrada en las zonas centrales de la capital, pero la vivienda está en las periferias con pocos accesos, lo que perfila al centro como un lugar ideal para vivir”, afirma.

Comercio

El Paseo de la Sexta ha atraído de nuevo tanto a paseantes como a comerciantes, lo que demuestra que la revitalización goza de interés y amplias posibilidades.

“Siempre que haya respeto a la Ley para la Protección del Patrimonio Nacional, que regula el correcto empleo de los inmuebles, pueden instalar negocios sin que esto perjudique”, asegura Miguel Álvarez, cronista de la ciudad de Guatemala.

Deben considerarse los miles de guatemaltecos que acuden cada fin de semana al Paseo de la Sexta y sus alrededores, así como las distintas vocaciones culturales que desempeña, como las actividades religiosas de Semana Santa, los desfiles cívicos, la Huelga de Dolores y otros durante el año.

“Estas multitudes que acuden al centro dejan una gran cantidad de ganancias, pero también requieren de servicios, más rutas peatonales, ciclovías y educación vial, para que el impacto no sea negativo”, señala Monterroso.

Habitacional

Por lo menos hay tres empresas de bienes inmuebles que hoy trabajan en proyectos de lujo en el área patrimonio y muchos otros se han unido a la oferta usual.

ESCRITO POR: