Revista D

Los gazapos de Nicolás Maduro

Así como las frases célebres quedan inscritas en el cúmulo de la sabiduría de la humanidad, los gazapos de los famosos y políticos también se registran para la posteridad. El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de 50 años, ha contribuido fervientemente a este compendio de dislates.

Nicolás Maduro aseguró que recibió la visita de Chávez en forma de un pájaro.

Nicolás Maduro aseguró que recibió la visita de Chávez en forma de un pájaro.

Desde que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hugo Chávez (2006-2013), Maduro ha gozado de protagonismo en las redes sociales, debido a sus desaciertos. Uno de sus más recientes gazapos recorrió el mundo el pasado miércoles 30 de octubre, cuando aseguró que el rostro del fallecido gobernante Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles, que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas, y de la cual mostró una foto.
“Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (…) un rostro (…) ¿quien está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación”, dijo Maduro.
Pero la lista es larga. Por ejemplo, durante una entrevista en el 2012, cuando era canciller llamó a Henrique Capriles y Leopoldo López “sifrinitos, mariconzones y fascistas”. El primer apelativo corresponde a los niños ricos y ambiciosos. El segundo provocó la reacción inmediata de La Red de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Venezuela, quienes exigieron una disculpa pública, la que Maduro ofreció unos días después.
“Ellos tiran la mano y esconden la mano. Son los reyes del yo no fui”, expresó durante un discurso en el estado de Táchira, en marzo, cuando también sostuvo que el cáncer que acabó con la vida de Chávez fue inoculado.
En fecha reciente, Maduro hablaba de multiplicar la formación artística en los estudiantes, y al tratar de citar un pasaje bíblico dijo: “Debemos multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes…, perdón, los peces y los panes. Aunque advirtió el error muy pronto, el video de este yerro se volvió viral.
En agosto último, al referirse a los venezolanos que brillan por el mundo, el presidente Maduro celebró tener “millones y millonas de Bolívar”. Luego de muchas burlas y comentarios, aprovechó este hecho para decir que su gobierno “repartiría 35 mil libros y libras”, pero además agregó: “Como ellos —los opositores— se la pasan pendientes de lo que yo digo y hay una derecha estúpida —me perdonan los estúpidos que merecen respeto—, puse una trampita”.

Experto en cine
El presidente también ha demostrado sus dotes de crítico de cine. Su análisis de Spiderman lo confirma: “(…) Vimos El Hombre Araña 3. Eso es candela. Desde que empieza hasta que termina es muertos y más muertos. Y es una de las series que más le gusta a los niños chiquitos (…) la terminamos de ver como a las cuatro de la mañana”, relató Maduro.
Además, recomendó la transmisión por la televisión oficial de la película La terminal durante los días que Edward Snowden, estuvo varado en el aeropuerto de Moscú.
En mayo programó la presentación de la cinta Malcom X, pues en uno de sus mítines vio a un afrodescendiente que le recordó al célebre defensor de los derechos humanos.

Imprecisiones
A Maduro también se le han pasado por alto algunos datos de cultura general y propios de su país, al punto de que muchos lo han tildado de ser colombiano y no venezolano.
En tiempos de campaña, Maduro mencionó que el estado de Bolívar es una isla, pues “está rodeado de agua”, lo que le propinó muchas burlas.
También afirmó que Portugal y Venezuela pertenecen al mismo continente y que Finlandia es una ciudad de Copenhague.
En cuanto a la Historia, declaró que Cristobal Colón era el culpable del asesinato de cien millones de indios en Caracas, cuando la población venezolana suma unos 25 millones.
En cuanto a la inflación económica que vive ese país sudamericano, el presidente afirmó que “el problema se da por el sobrecalentamiento en el consumo alimenticio”, por lo que ordenó aumentar la producción nacional de productos comestibles y pidió a los comerciantes poner a la venta todas las existencias.

Más allá
Algunos dicen que los lapsus linguae de este presidente son estrategias mediáticas, como él mismo aseguró luego del escándalo de los panes y los peces. Sin embargo, estas situaciones extraordinarias trascienden lo verbal.
Una de las decisiones que aprovechó la oposición para ironizar esos errores fue el anuncio del nuevo viceministerio de la Suprema Felicidad Social, el cual tendrá la tarea de optimizar los programas sociales que tienen pequeñas deficiencias.
Ante la avalancha de críticas, el titular de esa nueva dependencia, Rafael Ríos, dijo: “No estamos diciendo que todos los venezolanos sean felices, esa es otra manipulación. Estamos señalando que haremos los esfuerzos a través del Estado para incidir en todos aquellos factores que perturban la posibilidad de que las personas sean felices”.

Místico
Entre los más estridentes dislates de Maduro está el episodio del pajarillo portador de un mensaje de bendición de parte de Chávez, luego de las elecciones en las que salió vencedor.
Dicho evento del más allá podría estar relacionado con la elección de un papa de origen sudamericano, ya que Maduro afirmó que la influencia del fallecido líder podría haber sido la clave para la elección de Francisco.
Pero no solo en el cielo tiene influencias, pues durante su campaña electoral anunció que quien votara en su contra debería cargar la maldición de Macarapana, aunque los historiadores afirman que no existe tal imprecación, sino una batalla con ese nombre, la cual fue protagonizada por 18 mil indígenas que lucharon contra sus vecinos dirigidos por 300 españoles.

ESCRITO POR: