Revista D

Humor a lo Salguero

El trabajo actoral del comediante Jairón Salguero.

<p class="Generalprimerparrafocapitular">El comediante guatemalteco tiene 21 años de presencia en los escenarios del país.</p>

El comediante guatemalteco tiene 21 años de presencia en los escenarios del país.

Jairón Salguero es un comediante con muchas tablas y fama en el medio nacional. Nació el 15 de julio de 1973, en Zacapa. Recuerda que sus inicios como actor se dieron por casualidad, porque sentía que su verdadera vocación era la música, pues anhelaba ser guitarrista clásico, pero su padre opinaba que al aprender a tocar este instrumento también le enseñarían a beber licor. “Aprendía a tomar, pero nunca a tocar la guitarra”, dice.

Una de las etapas más recordadas para Salguero fue la que compartió con el grupo Pierrot’s, de Rudy Mejía, en la que desarrolló la improvisación y la comedia, ya que se presentaban en la calle, con lo que  recorrió muchos rincones del país.

Un año más tarde se integró al grupo Rompe esquemas, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, de donde surgió el germen para formar su propia compañía. El grupo se presentó con La historia me da risa.

Su propia compañía, a la que denominó Los Comediantes, estaba ya formada en 1998 y el éxito le llegó con la obra Dos huitecos perdidos en Nueva York y muchas otras más, que han roto récords de audiencia nacional.

Libretista

Su etapa como escritor surgió por necesidad, pues un show ya estaba a la puerta pero no había libreto. Su primer texto fue USA go home, con el que ganó la etapa departamental del Festival Universitario, y desde entonces ha escrito unas 20 obras.

Su especialidad es la comedia. Su filosofía es buscar el entretenimiento, que el público ría y disfrute de sus presentaciones, además de dejar un mensaje positivo. “Hacer reír de una manera profesional y artística no es fácil”, indica, ya que las situaciones de la trama y una buena interpretación deben ser suficientes. “La carta de presentación de un buen comediante no deben ser las palabras soeces”, afirma.

Café teatro

Este estilo nació en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, como una expresión del teatro pobre. “Este teatro de crisis ha cobrado mucho auge en Guatemala, pues es la combinación de dos artes, el culinario y el teatral”, comparte.

El cierre de las salas y la poca afluencia del público hicieron que esta opción fuera la más viable. Sin embargo, se ha encarecido. “Lo que me preocupa es darle al público dos horas de diversión”, comenta.

Stand up

Aunque el referente en el país de este género es Velorio, Salguero tiene unos 10 años de hacer monólogos e improvisaciones. En el teatro huelguero  encontró personajes que podían adaptarse a este tipo de espectáculo. Póker de comediantes estaba integrado por Édgar Arriola, Jorge Ibáñez y Rodolfo Romero, y se mantuvo por 15 semanas en escena. Cásate y verás es otro de los espectáculos de stand up con el que hizo una gira por Centroamérica.

Cine

Salguero ha participado en varios largometrajes como Donde acaban los caminos (2004), Looking for Palladin (2008), Puro mula (2010), Vaya con Pancho (2010), La vaca (2011), Cápsulas (2011-2014) e hizo un papel protagónico en El capitán Orellana (2012). “Javier Tesari, director de la película, me vio hace 15 años en una de las obras, y en cuanto me ofreció el papel me gustó la idea”, relata. La película está por distribuirse en toda América.

“El cine es la iglesia, pero el teatro es la catedral”, dice Salguero respecto de los comentarios sobre que los actores de las tablas no son los más adecuados para actuar en cine, pero también considera que los directores no deberían integrar a las filmaciones a personas que no tengan ninguna preparación actoral.

Proyectos

El inquieto productor también incursionará en el mundo de los negocios con la apertura de un café teatro que ya está en construcción y será inaugurado a finales del año.

Además cerró negociaciones para un programa de televisión con una cadena internacional y también está en conversaciones con un canal de cable.

ESCRITO POR: