Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/01/13 - 00:00 Revista D

Paisajes de Sergio Alvarado

La primera vez que vi la obra de este artista me cautivó, no supe muy bien por qué. Se trataba de dos pequeños óleos que, de modo sorprendente, pasaron una curaduría para una subasta. Aquellas piezas poseían un valor difícil de determinar y esto las rescató, pese a las protestas del tozudo sensor, del abultado paquete de trabajos rechazados.

Más adelante me topé con su trabajo en la Galería de Arte La Antigua. Allí, en una sala específica enfocada en su trabajo, brillaban otras de sus propuestas con luz propia. De nuevo esa sensación de estar viendo algo especial se acentuó en mi conciencia. Su paisaje, obvio, era una evolución de la corriente nacional relacionada con el academicismo regional, pero ¿qué era lo que resaltaba a primera vista que yo no capté en aquel momento? La respuesta llegó con esta exposición y la serie que está actualmente en la galería citada.

La colección que nos está proponiendo posee una composición específica que lleva a la memoria (o al menos eso pareciera) los óleos belgas de finales del siglo XVIII y XIX. Marcando las lógicas distancias del tiempo y escuela, este artista luce por haber retomado una estructura en la que el orden de los componentes encuentra su justa medida para dejar de utilizar un plano general con un solo protagonista central. De este modo sus puntos de fuga van conduciendo la vista por toda una historia que se pierde en la lontananza.

Lo poco usual de sus sujetos —semovientes pastando en las ondulaciones de las montañas de occidente (la mayoría de ellos)—, vistas de la vida rural y un paisaje salpicado de colores caprichosos definen escenas poco usuales llenas de sutilezas y encanto. No son realistas y tampoco surrealistas, no pertenecen al impresionismo. Son vistas con vida y valores propios. Las pinturas de este artista están plenas de poesía.

guillermonsanto@yahoo.com

GUILLERMO MONSANTO / TRES PUNTOS

Más noticias de Revista D

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.