Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/02/13 - 00:00 Revista D

Regina Prado —II—

¿Qué fue lo que llamó mi atención en el trabajo de Regina? Primero hay que asentar qué significa un “registro digital a vista de pájaro”. Es una acción que retrata, con cámara, lápiz o pincel, desde un punto aéreo específico, determinadas tomas de interés para el artista. Es en sí un tipo de investigación muy usada por los espías internacionales. Esto podría aclarar un poco las dudas.

Pero… hasta el momento no hay nada que pueda indicar que Batres se ha salido del campo de lo convencional. Si entendemos que su idea partió de un reto institucional, predeterminado a partir de una sugerencia temática, ya podemos empezar a vislumbrar una serie de rutinas que la llevaron a crear una imagen que, finalmente, retrató para hacerla tangible con una lectura antropológica.

Para hacer este artículo hice algo que rara vez suelo hacer, ir a la casa de la artista y pasarme una tarde tomando café y galletas. No tengo idea de, si al marcharme, ella continuó con su procedimiento de captar los resquicios de nuestra conversación con su cámara. Esto fue lo que me fascinó de su propuesta. Ella atrapó la esencia de las charlas que sostuvo con sus hijos, esposo, amigos y otros artistas a partir de sus tazas de café. Diálogos que corresponden a distintas intimidades y que aterrizan en la meta de un proyecto como el planteado por Rozas-Botrán. Sus anotaciones personales serán como las confesiones a un sacerdote, no las podemos saber pero con imaginación su material “censurado” da para riadas de tinta.

El resto corresponde a la preparación de su obra y va desde la utilización de las tazas que pasaron por las manos de otras personas, su retrato, impresión, recorte manual, la constitución del collage, su nuevo retrato ya como un todo, su manipulación digital y la reimpresión para exponer. Un proceso que muchos autores de la convocatoria se ahorraron y se nota.

guillermonsanto@yahoo.com

GUILLERMO MONTSANTO /

Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.