Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/05/13 - 00:00 Revista D

Regionalismo académico

La creación es un proceso continuado que va tomando forma mientras madura y evoluciona hasta quedar subyugado por otro proceso que lo transforma o, después de agotado, lo da por finiquitado.

Guillermo Monsanto

GUILLERMO MONSANTO TRES PUNTOS

Cada cultura propone desde experiencias y ritmos propios brindando productos relacionados a la idiosincrasia que los ve nacer para la que se crea. La acomodación del artista y el gusto del coleccionista tienen mucho que ver con la permanencia de una expresión agotada en algunas culturas, pero válida en otras sociedades un poco más convencionales o poseedora de otros gustos.

A partir de finales del siglo XIX —desde la presidencia de Justo Rufino Barrios, pasando por las de Manuel Lisandro Barillas, José María Reyna Barrios y Manuel Estrada Cabrera— ingresaron al país distintas corrientes estilísticas venidas del continente europeo. Si bien la mayoría de la evidencia marca una notoria tendencia hacia lo escultórico también la pintura sufriría algunas modificaciones que terminarían desembocando en el Impresionismo que, a su vez, se estacionaría por una larga etapa en lo que se conoce como Regionalismo Académico.

Luz y sombras determinadas por volcanes de violenta naturaleza; flores de ilimitado colorido enmarcadas en un espesor verdoso único, exótico, frondoso; una población indígena mística y misteriosa llena de colores, patrones y particularidades fueron los ingredientes que tomaron forma sobre el lienzo impresionista de principios de siglo para luego transformarse en una corriente más personalista que dominó buena parte de la primera mitad del siglo XX.

Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Antonio Tejeda Fonseca, Carlos Rigalt, Antonia Matos, Ovidio Rodas Corzo, Carmen de Pettersen, Salvador Saravia, Luis Álvarez, entre otros pintores, Rafael Yela Günther o Rodolfo Galeotti Torres —escultores— fueron algunos de los protagonistas que proporcionaron una iconografía singular que le da identidad a ese largo lapso de la primera mitad del siglo XX. La reflexión: hay que conocer los puntos álgidos de nuestra cultura.


Más noticias de Revista D

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.