Revista D

El Rezado más antiguo de la ciudad

La Virgen de la Inmaculada Concepción del Guarda Viejo, zona 8, cierra el ciclo navideño el Día de Reyes.

Recorrido de la imagen de la Virgen de Concepción en zonas 3, 7, 8 y 11 de la ciudad capital (Foto Prensa Libre: Cortesía Jhonathan Saravia)

Recorrido de la imagen de la Virgen de Concepción en zonas 3, 7, 8 y 11 de la ciudad capital (Foto Prensa Libre: Cortesía Jhonathan Saravia)

La fiesta que cierra el ciclo en honor de la Virgen de la Consagrada y coronada Inmaculada Concepción se celebra cada 6 de enero, en el barrio Guarda Viejo, zona 8 de la capital, con una procesión y rezado en honor de la  también llamada Virgen de los Reyes, que resguarda la parroquia de la Divina Providencia, en la misma zona. 

Según historiadores, este es el rezado más antiguo de la Ciudad de Guatemala, pues se acostumbra desde hace más de dos siglos. La imagen de la Virgen recorre junto a los Reyes Magos las calles de uno de los barrios más antiguos de la capital, en una tradición que se mantiene vigente y que a la vez aumenta la fe popular con el correr de los años.  

Bicentenaria

La imagen de la Inmaculada Concepción fue venerada en sus inicios por la Orden Terciaria de los franciscanos en Antigua Guatemala, quienes le construyeron una capilla en la iglesia de San Francisco el Grande.

Tras los terremotos de 1773 y el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, los terciarios edificaron una capilla más grande dedicada a la Virgen, a un costado del templo de San Francisco. “Para entonces se le conocía como Virgen del Cordanillo“, refiere Jhonathan Saravia, presidente  de la Hermandad de Jesús Nazareno del Desamparo de la parroquia de la Divina Providencia y encargado del festejo desde hace cuatro años. 

El historiador Celso Lara Figueroa registra en su libro Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala que cuando el presidente Justo Rufino Barrios expulsó a los terciarios, entre 1876 y 1884, la imagen de la Concepción tuvo que ser retirada de su capilla. Se sabe que  fue trasladada a la parroquia Nuestra Señora de los Remedios —El Calvario—,  y esta,  a su vez, la envió al Guarda Viejo. 

Para entonces los lugareños ya celebraban las fiestas en honor de su patrona, el 6 de enero, con una imagen más pequeña que había sido traída de  Antigua Guatemala, documenta Lara Figueroa a través del relato de Ramiro Araujo, uno de los altareros y guardianes de la tradición en la parroquia del  Guarda Viejo.

En un documento del 17 de enero de 1894 consta que los terciarios mandaron a pedir la imagen, pero los del Guarda contestaron que no pensaban devolverla, “pues la gente la ha hecho parte de su devoción y su patrona”, refiere Saravia.

Tradición

Durante el rezado, llamado así porque se reza el rosario y se cantan alabanzas durante el recorrido, los hombres  llevan en hombros la imagen y se acostumbra que las mujeres y los niños vayan atrás, acompañando el cortejo con faroles y cantando.  

La imagen recorre algunas calles de las zonas 3,  8, 11 y  12. Son 61 turnos de dos cuadras cada uno. Sale a las 11.30 horas y regresa al templo a eso de  las 23 horas.  

El presidente de la Hermandad comenta que cada año aumenta la cantidad de fieles, por  lo cual cada vez regresa más tarde la procesión. “La  gente la venera con mucha fe, y trasciende a otros municipios más antiguos, pues vienen fieles de Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y  Antigua Guatemala”, refiere.  

Hugo Estrada, párroco de la Divina Providencia, concuerda en que la feligresía aumenta. “Es notable que la evangelización crece a través de las celebraciones de fe popular del Rezado de Reyes y del Señor de Esquipulas”, comenta.

“La estrella a veces se les escondía a los Magos. Muchas veces en nuestra vida tenemos pruebas y parece que vamos a oscuras, pero Dios está con nosotros. La iglesia nos ha puesto en las manos de María la primera fiesta del año“, indica el sacerdote.

ESCRITO POR: