Revista D

La música del 2015

Nombres como el de Madonna o Rihanna sonarán durante el próximo año.

Foto Prensa Libre: EFE<br _mce_bogus="1"/>

Foto Prensa Libre: EFE

Rihanna podría ser la primera reina del pop de la que se tenga noticias en el 2015, pues sin anunciar R8, previsible título del sucesor de Unapologetic (2012), cuenta con la producción de DJ Mustard, Nicky Romeo y David Guetta y con la participación de Eminem, Nicki Minaj y Drake.

También lo nuevo de Madonna parece estar a punto de caramelo, al menos a tenor de las recientes y múltiples filtraciones. Avicii, Diplo, Natalia Kills y Pharrell Williams. Todo productor a tener en cuenta parece haber aportado algo al nuevo álbum de la “ambición rubia”, que podría llamarse Rebel heart, como uno de los cortes.

La diva que más se está haciendo de rogar es Adele. Su nuevo disco se esperaba para 2014 y había de llamarse 25, por la edad que tenía cuando lo escribió, pero la continuación del exitoso 21, el más vendido en el mundo en el 2011 y el 2012, tendrá que esperar al menos hasta el 2015. ¿Cambiará su nombre por el de 26?

Hay otra Adele amante de las baladas que tendrá algo que decir, Emeli (Adele) Sandé, que fue la artista de mayor éxito comercial en Reino Unido en el 2012 con su debut y que pronto publicará Who Needs the World.

Además, en el nuevo año se baraja el retorno de las dos princesas del pop, Christina Aguilera —el más probable— y Britney Spears, que tiene que resarcirse del mediocre resultado de sus últimos álbumes.

Retornos del rock
El rock contará también con importantes y ansiados retornos. Si a finales del 2015 se publica lo nuevo de Metallica, habrán pasado siete años desde su reciente álbum de estudio, Death Magnetic (2008), “un buen punto de partida” para su nuevo trabajo, dijo el batería Lars Ulrich.

Flea, el hiperactivo bajista de Red Hot Chili Peppers, también hizo declaraciones sobre la vuelta al mercado de su banda, cuatro años después de I’m with You, con un disco que incluirá “material introspectivo” y también “superbailable”.

Habrá muchas novedades entre los roqueros más duros, con Faith No more, Def Leppard, Marilyn Manson, Motörhead, Black Sabbath, Bad Religion, Anthrax, The Offspring y Guns N’Roses.

Muse, confirmado por Matt Bellamy en un encuentro con fanes, prepara también un nuevo álbum que “podría llegar en verano” y que ofrecerá una versión de los ingleses más heavy.

Más incierto es el destino del nuevo material que, según adelantaron algunos miembros de Radiohead, habría empezado a probar esta prestigiosa banda en el estudio. Su reciente disco de estudio se remonta al 2011, King of Limbs.

En el terreno de la especulación entra también el lanzamiento de un nuevo álbum de U2, continuación del reciente Songs of Innocence, que podría llamarse Songs of Experience y que, según Bono, “estaría listo muy pronto”… Aunque ya ha dicho eso otras veces.

Igualmente activos parecen estar los miembros de Coldplay, que, tras el intimista Ghost Stories, lanzado en el 2014, han dejado caer que ya están inmersos en la preparación de un nuevo disco en el que recuperarían su querencia por la épica de estadio.

El regreso de dos leyendas
La que sí está confirmada es la publicación de Shadows in the Night, un álbum de versiones de Bob Dylan que incluirá, entre otras, el clásico de Frank Sinatra Full Moon and Empty Arms. No será la única leyenda viva de la música en acometer su regreso.

Treinta años han tardado en implicarse en un nuevo proyecto discográfico tanto Fleetwood Mac, con canciones inéditas compuestas por Lindsey Buckingham, Christine McVie y Stevie Nicks, como Giorgio Moroder, padre de la música disco, que contará con Britney Spears, Kylie Minogue, Sia, Charlie XCX, Mikky Ekko y Foxes.

Además, la islandesa Björk prepara nuevas canciones con el productor venezolano Alejandro Ghersi, conocido profesionalmente bajo el pseudónimo de Arca y por celebrados trabajos experimentales como Yeezus (2013), del rapero Kanye West, que también da los últimos toques al sucesor de este álbum.

Alejandro Sanz
El cantante español comentó que está inmerso en la elaboración de su décimo disco de estudio, sometido a un altísimo ritmo compositivo que le había llevado a alumbrar ya 40 canciones. El resultado podría ver la luz coincidiendo con su estreno como jurado en la versión española de La Voz en sustitución de David Bisbal.

Pero habrá más lanzamientos destacados en castellano. Amaral debería entregar, por fin, el largamente pospuesto sucesor de Hacia lo salvaje (2011). El mismo tiempo ha transcurrido desde el último disco de temas nuevos de La Oreja de Van Gogh, Cometas por el cielo, y Marta Sánchez publicará en enero su primer disco de temas inéditos en ocho años.

Tras celebrar los 15 años del éxito de Devil Came to Me, parece que Dover volverán por aquellos fueros roqueros en su nuevo álbum y Estopa contará con un nuevo disco de temas nuevos, tras el acústico que grabaron en México.

EFE-Reportajes

ESCRITO POR: