Revista D

Polémica bíblica

Noah, la nueva cinta de Darren Aronofsky, en cartelera.

Russell Crowe protagoniza esta cinta del director Darren Aronofsky. (Foto Prensa Libre DPA)

Russell Crowe protagoniza esta cinta del director Darren Aronofsky. (Foto Prensa Libre DPA)

En el año más bíblico que se recuerda en Hollywood llega a la cartelera una de las historias que se espera que truene con más fuerza: Noah, protagonizada por el siempre polémico Russell Crowe, y con un despliegue de medios muy poderoso.

En manos de Darren Aronofsky, la versión es todo menos clásica. El director de Black Swan, obsesionado con el personaje desde pequeño, lleva discutiendo el tema desde abril del 2007.

Para Aronofsky, Noé es un hombre “oscuro y obsesivo” que experimenta un complejo de culpabilidad tras sobrevivir al gran fenómeno meteorológico.

La historia de Noé es de sobra conocida, pero el cineasta aporta una visión un tanto oscura y deprimente del mundo en esa época, con un presupuesto millonario y un reparto de consideración. Además de Crowe, la cinta cuenta con Jennifer Connelly en el papel de Naama, la mujer de Noé, Anthony Hopkins como Matusalén y Emma Watson como hija adoptiva del responsable del arca y la salvación de las especies animales.

La producción no ha estado exenta de polémica: las primeras proyecciones para público religioso en Arizona resultaron hasta cierto punto negativas, debido a la visión que Aronofsky ofrece del célebre personaje. El problema, parece, es que el director presenta a Noé como un visionario, un profeta que ya vio venir el fenómeno del calentamiento global en su época, algo que no sentó demasiado bien a los conservadores.

Esos problemas provocaron tensiones entre Paramount y Aronofsky. Por un lado se encuentran los US$125 millones de presupuesto que la película tendrá que superar en taquilla y, por otro, la cara irreverente del realizador neoyorquino de 44 años, reacio desde un principio a modificar la trama para hacerla más comercial.

También se ha sabido que Aronofsky se tomó muy en serio el tema medioambiental, puesto que prohibió el agua embotellada en el set. Esta circunstancia llevó a Watson a enfermarse por haber bebido agua estancada por accidente en su desesperación por hidratarse en plena madrugada.

Muchas de las escenas del gran diluvio se filmaron entre las 4 y las 7 de la mañana, lo que, de acuerdo con Watson, hizo que las condiciones del rodaje fueran especialmente duras para todos. Pese a su enfermedad, el director quiso que Watson siguiera rodando y usara su malestar para ambientar la escena.

Todo ello en un año de clara tendencia bíblica, con Hollywood cada vez más enamorado de las historias épicas de las sagradas escrituras tras el éxito de la

serie de televisión The Bible. Después de Noah llegará a la cartelera Exodus, con otro director de carácter detrás como Ridley Scott.

La cinta tiene como principal reclamo a uno de los actores de más fuste del momento: un Christian Bale en el papel de Moisés y el relato de cómo libró a los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto.

También con pretensiones de convertirse en todo un taquillazo llega la historia de la Virgen María, Mary Mother of Christ, con la actriz de origen israelí Odeya Rush como protagonista. Un filme de Lionsgate con mucha carga épica y emocional, aunque con menos sabor a Hollywood que las anteriores, pues carece de grandes estrellas ni cuenta con el mismo presupuesto.

Además de las ya existentes, se sabe que el oscarizado Ang Lee será el encargado de dirigir otro relato sobre Moisés y sus hazañas: Gods and Kings, una historia con cierto sabor a Braveheart pero adaptada a los tiempos bíblicos que corren. Se está hablando de que Will Smith podría tener un papel protagonista en una versión sobre la historia de Caín y Abel, mientras que Brad Pitt podría encarnar a Poncio Pilato.

 DPA

 

ESCRITO POR: