Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/05/13 - 00:00 Revista D

Sueños casi reales

Los amantes del buen ballet tendrán una ocasión especial para observar en el país a una de las mejores compañías de Europa: el Ballet del Teatro Nacional de Praga.

POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO

El grupo checo hace un trabajo oficioso. Excepcional. Tanto así, que, a través de su música y danza, transporta a los asistentes a hermosos lugares llenos de luz y fantasía. Son sueños casi reales.

El repertorio será variado. Incluye, por ejemplo, Coppelia —de Leo Delibes y adaptación de la coreografía de Arthur Saint-Léon—, El lago de los cisnes —de Piotr Ilich Tchaikovsky y adaptación de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivánov—, Giselle —de Adolphe Adam—, La Bella Durmiente —de Tchaikovsky— y Satanella — Napoleón Henry Reber y Francois Benoist—, los tres con coreografía de Petipa. También se apreciarán fragmentos de Espartaco —de Aram Katchaturian y coreografía de Yuri Grigorovitch— y Las llamas de París —de Boris Asafiev, con coreografía de Vasily Vaivonen—.

Esta amplia gama de coreografías se presentará en duetos, tríos y danzas grupales —ofreciendo diferentes géneros, desde pantomina hasta ballet con formas neoclásicas y modernas—, acompañados de 10 cambios de vestuario.

El formato de este montaje se debe en gran parte al talento y dedicación de Petr Zuska, su director artístico, quien además ha logrado agrupar a geniales artistas como Andrea Kramesová, Viktor Kocian, Marta Drastíková, Nikola Márová, Adam Znovar, Karel Audy, Radka Príhodová, Magdaléna Mateejková, Michal Stípa y Jirí Kodym.

Gira en Latinoamérica

Guatemala forma parte del tour de esta compañía. Se presentará el 24 de mayo, a las 20 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Nos da mucha curiosidad bailar en el Teatro Nacional que lleva el nombre del Nobel de Literatura guatemalteco, cuya obra ha sido traducida al checo muchas veces”, refiere Jan Kodet, director del Ballet del Teatro Nacional de Praga, vía correo electrónico.

El ballet de los checos es uno de los más influyentes, debido a su disciplina y años de estudio. “Practicar esta rama del arte es bastante caro, y por eso es elitista. Esto no ocurría en la extinta Unión Soviética o en los países socialistas, pues las entidades estatales pagaban íntegramente la educación general y la especial. Pero eso ya desapareció”, señala.

Kodet, sin embargo, insta a que quienes se dedican al ballet clásico continúen haciéndolo, y que la población apoye. “Un pueblo con educación y cultura es más libre. El ballet clásico es parte de ello”, menciona.

Información

EL BALLET DE Praga se presentará el 24 de mayo, a las 20 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

EL EVENTO DURARÁ alrededor de dos horas, con un intermedio de 15 minutos.

ENTRADAS A LA VENTA en puntos Todoticket y, el día de la presentación, en la taquilla a partir de las 14 horas.


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.