Traición: Defraudar la confianza depositada. Violación de la fidelidad o lealtad. Delito que se comete contra la Patria o contra el Estado en servicio del enemigo alevosamente faltando a la lealtad. Así la define el Diccionario. Un delito gravísimo que el mismo Dante situó en los últimos círculos del Infierno y cuyo pago era la muerte y el mayor de los desprecios. Sin embargo, el concepto de traición es algo ambiguo, y las razones para utilizarlo, muy variadas.
“Es una herramienta que se aplica para conseguir una pasión personal, ya sea de poder, económica, amorosa...”, explica el escritor Pedro Pablo G. May, autor de Las traiciones que hicieron historia, donde lleva a cabo un minucioso repaso por los grandes traidores —sin contar con la religión ni la mitología— a lo largo de la historia.
Sin embargo, está claro que Judas Iscariote, apóstol de Jesucristo, sigue siendo hoy, 21 siglos después, el símbolo de la infidelidad, algo que se cuestionó cuando en el 2006 se anunció la autenticidad de su evangelio, en el que se cuestionan las razones de su acto, pasando a convertirlo de traidor a mártir.
Uno de los casos más curiosos en la historia de la deslealtad es el griego Eróstroto, quien quemó el Templo de Afrodita solo para que su nombre fuera reconocido y pasara a la posteridad. Y así fue, de ahí que la enfermedad que supone seguir su estela, esto es, hacer una barbaridad para ser famoso, se conoce como “erostratismo”.
Pocos recordaban al intrigante griego Esfialtes, hasta que la superproduccción 300 lo llevó al estrellato cuando los espectadores vieron cómo el Ejército de Esparta caía en la batalla de las Termópilas después de que Esfialtes ejerciera su deslealtad ante el rey de los persas.
Traidores traicionados
Cada época de la historia es rica en delatores, pero “es difícil juzgar las traiciones de poder en algunos momentos, ya que casi todos los que han ocupado el poder, en algún momento, han traicionado a alguien para obtenerlo”, apunta G. May.
Es el caso de Julio César, considerado víctima de una de las conspiraciones más populares de la historia, con frase incluida: “¡Bruto. Tú también hijo mío!”. Si bien es cierta su muerte a traición, también es verdad que en su ascenso al poder había traicionado a otros.
O Napoleón, durante un tiempo considerado desleal por haberse alzado contra los últimos retazos de los principios revolucionarios para construir un imperio. Hoy, siglos más tarde, nadie se fija en ese detalle, sino que destaca su figura como gran estratega, militar y emperador.
Las revoluciones hispanoamericanas estuvieron cuajadas de este tipo de ingratitudes, como la que acabó con la vida del líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata, arrinconado en la hacienda de un general que le hizo creer que su guardia iba a rendirle armas, cuando realmente se convirtió en su pelotón de ejecución.
Entre los grandes traidores políticos figura el mariscal Pétain, líder de la lucha del ejército francés contra los nazis, a quienes había vencido en algunas batallas.
Cuando la Francia recién ocupada por Alemania dejó el país en manos de Pétain, para sorpresa de todos, el general puso a Francia en manos de los nazis, dividiendo así la nación en dos: la colaboracionista y la que luchaba por la resistencia.
Otro ejemplo de la ambigüedad política es la de Francisco Franco, general traidor a la República española primero, héroe de guerra y generalísimo durante los 40 años siguientes y, desde entonces, dictador político.
Todas las épocas son ricas en intrigas, pero G. May tiene claro que la sociedad actual es la más proclive a la traición, ya que “hoy no existen traidores individualizados”.
EFE-Reportajes
Más noticias de Revista D
10/04/2013 Revista D -
El poder de la negociación10/04/2013 Revista D -
A cinco siglos de el príncipe10/04/2013 Revista D -
El abogado que fue arzobispo10/04/2013 Revista D -
Vuelve invicto10/04/2013 Revista D -
A propósito de Luna Park
Último momento
00:00Siguen disturbios
00:00 Condena asesinato
22:00Obama nomina a Victoria Nuland como secretaria adjunta para Asuntos Europeos
21:30Gobierno de Nicaragua propone cárcel a quienes roben energía eléctrica
21:00Oposición de Nicaragua denuncia ante CIDH al Estado por “fraude electoral”
21:00Senador republicano rechaza proyecto de reforma migratoria
20:00Costa Rica se incorpora a la Alianza del pacífico como miembro pleno
19:25Al menos 11 muertos y 9 heridos al caer un autobús a un barranco en México
19:00Gobierno de Perú rechaza supuesto espionaje e intenciones de reelección
18:32Republicanos de cámara baja rechazan proyecto de ley aprobado
18:20Putin obsequía a Maduro escultura del rostro de Hugo Chávez
17:50Supremo venezolano convoca audiencia para ver si procesa a diputado opositor
17:48Rafael Correa descarta buscar un tercer mandato en Ecuador
21:50 Boca y Newells empataron 0-0 por cuartos de la Copa Libertadores
15:44Messi vendrá a Guatemala, técnico de Argentina lo confirma
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
23/05/13Ministerio de Comunicaciones ...
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




