Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/01/13 - 08:47 Revista D

¡El Tío Pelos está de pelos!

Los moralistas dirían que es irreverente, insolente o desadaptado. “Bueno, tal vez tengan razón”, confiesa, entre risas, el cantautor Junio Jocol, nacido en la linda “Guatemaya” en una fecha que prefiere no precisar.

POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO

“A veces soy un loco, un genio, un rockstar o una rata; en otras ocasiones, no soy nadie”, expresa.

Sea como sea, muchos coinciden en que este artista, simplemente, tiene talento, tal y como lo afirma el productor de música Blues Joel, de Muse Records.

Junio, este tipo alto y barbudo, con cabello largo y colocho, “casaquero”, como se dice popularmente, interpreta música con fusiones de blues, jazz, pop y rock. Lanzó su primer disco a finales del 2012. Se llama Las aventuras del Tío Pelos, Pijazo y Sho, quienes a la vez son los personajes que cantan sus 11 canciones, todas de su autoría.

“El Tío Pelos es noble, ingenuo, juguetón, infantil y buena onda. Pijazo es molestón y fiestero. Sho, en cambio, es ácido, resentido y crítico”, explica. Esa producción, dice Blues Joel, “está de pelos”. Bastante rítmico y pegajoso.

Pero, precisamente por ese título, muchos lo consideran “irreverente” e “insolente”. Sus letras, no obstante, encierran muchas verdades, pues tratan sobre los sueños, las penas, el comportamiento y la doble moralidad de la sociedad. Hablan, asimismo, de las alegrías y de las tristezas. En fin: de las experiencias diarias. De lo que se ve en la calle.

Una de sus canciones se llama El avioncito, la cual refleja su vida aventurera. “Yo no quiero (...) esconderme de la ‘migra’ y soñar que en otra vida soy patrón; ni buscar ningún cariño en la inmensa catedral de silicón. Yo prefiero irme de mochilero y ver el mundo entero a jalón”.

El artista, de hecho, tuvo una etapa de mochilero de casi tres años, cuando viajó por México y Centroamérica. Para sobrevivir elaboraba artesanías y las vendía. También cantaba acompañado de su guitarra. En la Sexta Avenida, por ejemplo, se le ha visto en varias ocasiones.

Ahora, con Muse Records prepara su segundo disco, el cual se llamará Bienvenidos a Jocoltenango, el cual presentará en febrero del 2013. Tendrá 14 nuevas canciones, entre ellas El miedo, www.juniojocol.com, La rueda y El indio. Para esta producción, Junio ha creado nuevos personajes: El rockstar tercermundista, Nostrabamos, Un alma en pena y Juan Pueblo. “El Tío Pelos vuelve a aparecer”, afirma.

De esta forma, el cantante retoma su aventura musical. La “irreverencia” de Junio continuará.

SOBRE EL ARTISTA

JUNIO JOCOL ERA integrante del grupo de covers El Quijote, el cual se desintegró en el 2006.

LAS AVENTURAS DEL Tío Pelos, Pijazo y Sho fue su primer disco, lanzado a finales del 2011.

CON MUSE RECORDS prepara su segunda producción. Se llamará Bienvenidos a Jocoltenango y lo lanzará en febrero del 2013.

CONTACTO: juniojocol@gmail.com y en www.facebook.com/juniojocoloficial

SU MÚSICA ESTÁ en Facebook y en www.soundcloud.com/juniojocol


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.