Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 00:00 Revista D

La de no acabar

La ignorancia y las buenas intenciones muchas veces funcionan como una censura macabra. Más, cuando los censores no poseen las herramientas adecuadas para dilucidar si una pieza es una obra de arte o no. Durante años la sociedad guatemalteca ha dañado con sus preceptos trasnochados, pintados de ignorancia, las producciones más lucidas y lúcidas que ha dado la nación.

Hace poco tiempo se robaron de la Avenida de La Reforma un busto de José María Reyna Barrios, el cual representa una pérdida inmensa para el patrimonio nacional. El trabajo era de Justo de Gandarias y su precio como pieza en el mercado europeo hubiera dejado sin aliento a más de algún ambicioso funcionario. Lamentablemente no es la única pieza, según me escribió una lectora, también se robaron el bronce de Mateo Flores y otro en Las Américas. El problema es que en estos casos todos calladitos porque no ven más allá de sus narices.

Claro, pero cuando aparece un iluminado con una categoría indiscutible, que para hacerles más fácil la vida les dona una excepcional pieza, allí sí brincan todas las liebres para poner de manifiesto la pobreza cultural que los limita. Estoy hablando, por supuesto, de la escultura de la discordia de Manolo Gallardo. En qué cabeza cabe escuchar a una recua diciendo incoherencias supersticiosas del medievo que, en lugar de aportar sustancia, solo muestran el tremendo atraso educativo en el que vivimos.

Señores, el arte es algo serio y los artistas dan la vida para reflejar lo mejor de sí mismos. ¿Algún perito se dio una vuelta por el mural en mosaico veneciano, 1959, hecho por Carlos Mérida para el IGSS de la zona 4? Es una vergüenza, alguien debería de estar preso por la intervención que le hicieron y el estado en el que esa joya patrimonial está¿sueno indignado? Pues sí, lo estoy, faltaba más.

guillermonsanto@yahoo.com


GUILLERMO MONSANTO / TRES PUNTOS

Más noticias de Revista D

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.